La plantilla en huelga pide a las patronales que cumplan el acuerdo
Los trabajadores y trabajadoras de los centros de iniciativa social están en huelga convocadas por ELA. La huelga ha tenido un seguimiento significativo en aquellos centros donde los contenidos del acuerdo que puso fin a la huelga en febrero de 2024 no se están cumpliendo, entre ellos la reducción de la hora lectiva. Así, a pesar de que el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos excesivos, uno de cada 3 trabajadores que podían secundar la huelga la ha secundado en estos centros. Asimismo, hoy se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el juicio por la reducción de la jornada lectiva.
En una nutrida manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao, han exigido a las patronales, Kristau Eskola y AICE-IZEA, que cumplan en su integridad el acuerdo de fin de huelga alcanzado hace casi dos años, y que incorporen al convenio los contenidos acordados.
“La estrategia que están siguiendo las patronales desde aquel acuerdo es inaceptable”, afirma ELA. Han incumplido varios de los apartados acordados y están obligando continuamente a la plantilla a acudir a los juzgados. De esa forma pasa un tiempo sin que lo acordado se esté cumpliendo. Además, los contenidos pactados siguen sin estar recogidos en un convenio.
ELA denuncia la «desidia y la mala fe» de las patronales y del Gobierno Vasco. En este periodo se han celebrado 16 mesas de negociación, impulsadas en su mayoría por iniciativa de ELA, y a pesar de varias concentraciones y movilizaciones, siguen sin avances. Por otra parte, a pesar de que los sindicatos han pedido al Gobierno que se reúna hasta tres veces, Lakua ni siquiera ha respondido.
Algunos de los avances que se han conseguido han sido gracias a los juzgados. Por ejemplo, el pago de los salarios acordados en el plazo acordado. Los sindicatos presentaron una demanda en la que el TSJPV condenó a las patronales a realizar el pago. Sin embargo, algunos complementos siguen sin pagarse actualizados.
El recorte de la hora lectiva acordado también sigue sin cumplirse por orden de la patronal Kristau Eskola. En consecuencia, en el curso 2025-2026, sólo el 10% de los centros ha optado por implantar una hora lectiva menos y una hora complementaria más, tal y como se recoge en el acuerdo. Esta decisión ha sido adoptada por las direcciones de estos centros, desobedeciendo las directrices de las patronales. Para que se cumpla en otros centros, ELA ha tenido que acudir de nuevo a los juzgados.
La patronal mayoritaria, Kristau Eskola, ha nombrado nuevo director en diciembre. ELA le insta a un cambio de actitud, a que ponga fin a una estrategia que se prolonga durante casi dos años y a que cumpla el acuerdo y que lo recoja en el convenio.