SERVICIO AYUDA A DOMICILIO ARABA

La justicia anula el convenio firmado por CCOO en minoría por contener artículos ilegales

13/02/2026
La justicia anula el convenio firmado por CCOO en minoría por contener artículos ilegales
La sentencia es firme y da la razón a ELA, calificando como nulos 6 artículos del acuerdo extraestatutario entre CCOO y la patronal en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Araba. El juzgado dicta que la patronal y CCOO deberán modificar el acuerdo.

Para ELA esta sentencia tiene una gran importancia. Por un lado, porque corrige una ilegalidad que llevaba meses ocurriendo. Por otro lado, deja en evidencia la actitud antidemocrática de las dos partes que rubricaron dicho acuerdo: el sindicato firmante (CCOO) y las patronales del sector. Todo ello auspiciado y permitido por las administraciones públicas. De hecho, hace dos años cuando se firmó dicho acuerdo, ELA ya denunció su carácter antidemocrático y que contenía artículos ilegales,puesto que buscaban legislar en su generalidad y eso no era posible mediante un texto firmado en minoría.

En los últimos años se han firmado convenios en minoría en el ámbito de los cuidados, tanto de sector como de empresa. ELA lo califica de muy grave, ya que “corrompe la voluntad de las personas trabajadoras que día a día dan su voto y apoyo a un sindicato. Que no se cumplan unas reglas democráticas mínimas es preocupante”. En este sentido, ELA señala el apoyo de las administraciones públicas para que esto ocurra.

En la actualidad, la mesa negociadora de este sector alavés vuelve a estar abierta. ELA tiene claro que lo que ocurrió en la negociación anterior no se puede volver a aceptar. ELA seguirá luchando en el servicio de ayuda a domicilio de Araba y en todos los sectores de cuidados para mejorar las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras.