La convocatoria de OPE del cuerpo de Catedráticos/as de Música y Artes Escénicas debe ser negociada y cumplir unas condiciones mínimas que garanticen los derechos del profesorado

19/02/2019
Esta convocatoria de OPE del Conservatorio Superior de Música no ha sido negociada en mesa sectorial, por lo tanto no cumple las condiciones mínimas.

El Departamento de Educación ha convocado una OPE de 22 plazas para el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

No se ha convocado ninguna OPE en este cuerpo en los últimos 25 años y la tasa de interinidad es del 90%. Las y los docentes han sido condenados a la precariedad durante años. Por ello, es imprescindible que en este cuerpo también se convoquen OPEs masivas para estabilizar a los trabajadores que llevan años trabajando de forma temporal, reduciendo así la interinidad al 6%. Sin embargo, para ELA esta convocatoria de OPE no cumple las condiciones básicas que debiera:

  • El Gobierno de Navarra, usando sus competencias en educación, debería decidir cuántas plazas, cuáles y qué modelo de OPE necesita, negociando con los sindicatos.
  • Después de negociar las plazas en mesa general, se debe abrir un proceso de negociación en mesa sectorial, para acordar las condiciones, plazos, tipos de acceso, méritos, tribunales... Se deberían hacer saber las especialidades, idiomas y número de plazas con más antelación.
  • Se debería hacer un estudio de necesidades del Conservatorio y ver qué especialidades del Conservatorio Profesional están también en el Superior. Cuando suceda esto, se deben convocar cátedras para que los docentes funcionarios del Conservatorio Profesional puedan promocionar. Finalmente, las plazas que queden libres (tanto en el Profesional como en el Superior) se deben convocar en una OPE para acceso libre.
  • Las pruebas de la OPE no pueden comenzar hasta que el alumnado de los aspirantes haya terminado las clases y los exámenes.

 Aquí la instancia que hemos presentado al Departamento de Educación.