Concentración en Iruñea en defensa de la sanidad pública
Nota conjunta
Estamos aquí porque nuestro sistema sanitario público, un pilar fundamental para una sociedad justa e igualitaria, atraviesa un grave deterioro que afecta tanto a la plantilla como a toda la ciudadanía navarra.
La falta de una apuesta firme por blindar la sanidad pública está provocando una insoportable sobrecarga laboral, un aumento desmedido de las listas de espera, retrasos en Atención Primaria y Pediatría, y unas consultas hospitalarias que aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia. ¡La salud no puede ser un negocio ni depender del nivel económico de las personas! Por eso, rechazamos que la solución sea derivar pacientes a la privada o basarse en la actividad extraordinaria, por ello reivindicamos evitar la iniciativa privada fortaleciendo las estructuras públicas existentes.
Exigimos un cambio profundo en la gestión y reformas estructurales urgentes. Desde la Intersindical, reclamamos cinco ejes de actuación inmediatas:
1. Refuerzo de plantillas y estabilidad: Incrementar el personal en todas las categorías, mejorar las ratios por paciente y reducir la temporalidad a un mínimo del 8% de plantilla real mediante ofertas públicas de empleo estables.
2. Mejora de las condiciones laborales: Ajustar las cargas de trabajo para frenar el desgaste y el burnout, flexibilizar jornadas para la conciliación y actualizar los salarios mínimo conforme al IPC.
3. Inversión y modernización: Aumentar el presupuesto sanitario para equipararnos a la media europea, blindando la Atención Primaria y la Salud Mental.
4. Formación real: Planes de formación adaptados dentro del horario laboral y reconocimiento de especialidades.
5. Universalidad y equidad: Garantizar el acceso sin barreras y reducir las listas de espera optimizando los recursos públicos, como la eficiencia de los quirófanos o la implantación voluntaria de turnos de tarde.
Para abordar este escenario, exigimos la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial con un cronograma claro.
La Dirección del SNS-O debe proponer soluciones eficaces, situando como puntos prioritarios e irrenunciables:
-
Que la dirección de SNS-O proponga medidas efectivas al respecto de las necesidades arriba enumeradas.
-
Un complemento de especial riesgo de mínimo el 10% para todo el personal expuesto.
-
La exención de noches para los profesionales mayores de 55 años.
-
Permisos retribuidos acordes a la jornada.
-
Sábado por la tarde festivos.
-
Horas de formación obligatoria (mínimo 50 horas).
-
Aumento de porcentaje de jornada al personal laboral.
Consideramos imprescindible que se acceda a nuestras reivindicaciones ya que supondría una mejora tanto para la plantilla de Osasunbidea, como para la ciudadanía y los servicios públicos.
Por ello, esta Intersindical se compromete a no acudir a esta Mesa de negociación y a cuantas acciones consideremos oportunas, en el supuesto de que no se acceda por parte de la Dirección del SNS-O a esta negociación.