Enésimo ataque del Estado al autogobierno vasco
Para ELA, los informes estatales suponen un ataque más del Estado al autogobierno vasco y una muestra más de su agenda involutiva en materia social y política.Además ELA considera inadmisible la obligatoriedad de acatar la constitución.
Las observaciones y aportaciones que se realizan en los informes, empeoran más si cabe, el proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que se encuentra en tramite parlamentario. ELA ha sido y es muy crítico con el texto del ejecutivo vasco, ya que posibilita la aplicación de la reforma laboral en las administraciones públicas, seguir destruyendo empleo, renuncia al desarrollo de una función pública propiamente y niega el derecho a la negociación colectiva.
El texto presentado por Lakua, consolida la enorme privatización existente en el sector público vasco, más de 55.000 trabajadores/as en la actualidad, y abre la puerta a su avance.
La temporalidad constituye uno de principales problemas en las administraciones vascas. Uno de cada tres trabajadores/as es temporal. Y este proyecto de Ley no sólo no limita esta grave situación, sino que se deja la puerta abierta para que, incluso, se incremente.
Las aportaciones y observaciones realizadas por parte del Estado agravan esta situación de temporalidad. Ya que pretenden limitar, aún más, las ya de por sí insuficientes medidas para reducir esta temporalidad.
ELA exige nuevamente al gobierno de Urkullu la retirada inmediata de este proyecto de Ley y que aborde los problemas de las administraciones públicas antes mencionados. Igualmente, denuncia la actuación del estado y pide al ejecutivo vasco que confronte con Madrid en defensa del autogobierno y el el marco vasco de negociación colectiva.