La plantilla de Arcelor Mittal de Agurain obliga a negociar a la dirección

14/01/2015
El Comité de Empresa de Arcelor Mittal de Agurain (antigua SAPEM), ha conseguido sentar una bases de negociación que modifican sustancialmente el anuncio de cierre de la planta que realizó la empresa a finales de diciembre.

El acuerdo se basa en tres principios:

1º- El compromiso de Arcelor de presentar un proyecto industrial, desechando por tanto el cierre de la planta.

2º- Iniciar las negociaciones de hipótesis de salidas no traumáticas de personal, explorando diferentes vías, tales como prejubilaciones, excedencias, traslados...

3º- Compromiso de no inicar el periodo de consultas del ERE en tanto no se agoten las posibilidades en los dos puntos anteriores.

Con todo ello, la plantilla dejará la huelga indefinida que se inició el 7 de enero, y que ha sido secundada por toda la plantilla.

Según ELA, el acuerdo alcanzado sienta las bases para profundizar en las dos premisas que se marcaron a la hora de convocar la huelga indefinida: Por un lado, la presentación de un proyecto industrial en Agurain que de marcha atras al cierre, y por otro, evitar salidas traumáticas.

La lucha  de la plantilla y el apoyo del pueblo de Agurain en las movilizaciones llevadas a cabo han hecho posible este cambio."La lucha no ha hecho sino comenzar. Iremos valorando el transcurso de las negociaciones. La plantilla de Sapem ha demostrado, con contundencia y organización, que va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir una solución global".