ELA censura al Gobierno de Navarra porque su empeño en mantener la actividad industrial atenta contra la salud pública

01/04/2020
ELA lamenta la nota informativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial donde se posibilita la actividad de empresas que no estaban consideradas como esenciales. Desde ELA vemos con absoluto pesar que el Gobierno de Navarra se haya convertido en la vanguardia de las posiciones más contrarios a cumplir los criterios que defienden los profesionales que luchan contra la pandemia.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha emitido hoy una nota informativa donde se posibilita la actividad de empresas que no estaban consideradas como esenciales. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra, compartiendo el mismo posicionamiento que la CEN, mostró su posición contraria al Decreto del Gobierno Estatal donde se paralizaba toda actividad no esencial. Además, una vez publicado el mismo está haciendo todo lo que está en su mano para que sea el menor número de empresas las que cierren. Dentro de ese objetivo se enmarcan las declaraciones de la Presidenta Chivite de este lunes exigiendo flexibilidad a Madrid a la hora de decidir las empresas que podían mantener su actividad o las declaraciones del Vicepresidente Económico Manu Ayerdi lamentado en su día la paralización de la actividad de Volkswagen.

Asimismo también es denunciable la actuación de la Administración que una vez publicado el Real Decreto sobre las actividades consideradas esenciales algunas empresas se negaron a cesar su actividad y a pesar de denunciarlo ante Inspección de Trabajo por considerarlas no esenciales, la dejación de funciones ha sido total, ocasionando confusión a muchos trabajadores y trabajadoras.

Mientras que desde el Departamento de Osasunbidea se traslada a la ciudadanía navarra que es imprescindible el confinamiento y desde el Departamento de Interior se multa a las personas que sin una razón justificada se encuentran en la calle, por contra ese mismo Gobierno hace pública su apuesta para que la industria trabajen con normalidad, mostrando su desacuerdo ante cualquier medida que limite la actividad en las empresas.

Ante esta situación ELA quiere señalar lo siguiente:

  • Una nota interpretativa, no puede sustituir lo determinado por un Decreto ley.

  • Desde ELA, queremos volver a subrayar nuestro compromiso con la industria y el empleo de Navarra. Entendemos que algunas empresas por las propias características de su proceso productivo requieran de acuerdos con los representantes de los y las trabajadoras para determinar, siempre priorizando la salud, como pueden mantener un mínimo de actividad. Entendemos también, que erradicar en el menor tiempo posible la pandemia, nos ayudará a afrontar la difícil situación económica a la que nos vamos a a enfrentar en el futuro.

  • Nos opondremos a quienes dando la espalda a la situación dramática en la que nos encontramos, intenten mantener una actividad normalizada en los sectores no imprescindibles.

  • Denunciamos el posicionamiento del Gobierno de Navarra y de la CEN. Una parte importante de los y las trabajadoras de la Industria que han padecido síntomas de padecer Covid-19, no han sido sometidos a la prueba para confirmar la infección al no formar parte de colectivos de riesgo. No sufrir los síntomas, o sufrirlos levemente no evita que sean un foco de contagio para sus allegados.

  • A día de hoy más de 130 personas han fallecido en Navarra. El confinamiento y anular en todo lo posible las relaciones interpersonales se han demostrado como la forma más eficaz de parar la pandemia. Sin embargo, el Gobierno de Navarra y la patronal, apuestan porque miles de trabajadores y trabajadoras se desplacen a sus respectivos puestos de trabajo. Esta actitud, pone en peligro a los y las trabajadores, a sus familias, y a la sociedad en general.