ELA exige al Gobierno vasco la devolución de la paga extraordinaria
El Gobierno vasco aprobó ayer la instrucción que desarrolla la orden del Gobierno español de devolver el último día de libre disposición hurtado en 2012.
Este gobierno continua sin tomar una decisión concreta respecto a la devolución de la paga extraordinaria y días adicionales de descanso por antigüedad. Cuando eliminaron esos derechos se escudaron en la legislación estatal para hurtar esos derechos a los trabajadores y las trabajadores de las administraciones vascas, ahora, sin embargo, no tienen ninguna prisa en devolver ninguno de esos derechos, aunque puedan hacerlo.
El Gobierno vasco ni siquiera ha convocado todavía a los sindicatos a reunirnos para valorar la forma en la que van a devolver esos derechos, ha impuesto esta instrucción y pospone el resto de cuestiones.
A la plantilla del Gobierno vasco le han reducido el salario, han aumentado la jornada laboral, han limitado el derecho a enfermar, han destruido miles de puestos de trabajo y han hurtado otros derechos laborales. Lo mínimo que merece esta plantilla es celeridad en la toma de decisiones y una negociación de buena fe respecto a su aplicación.
Por todo ello, ELA solicita una reunión de Mesa General de forma inmediata para tratar la forma en la que el Gobierno vasco devolverá la paga extraordinaria y ajustará el calendario de trabajo. Asimismo, exigimos al Gobierno la devolución del resto de derechos laborales eliminados unilateralmente.