VW NAVARRA

ELA denuncia la alianza de VW, UGT y CCOO para chantajear a la plantilla ante el silencio cómplice del Gobierno

ELA denuncia la alianza de VW, UGT y CCOO para chantajear a la plantilla ante el silencio cómplice del Gobierno
Imanol Pascual (coordinador de ELA-Nafarroa) y Unai Martínez (secretario general de ELA-Industria eta Eraikuntza) exigen al Ejecutivo de Chivite que actúe para que VW cumpla la legalidad sin despidos ni amenazas respecto a las prejubilaciones. La multinacional ha cobrado 6,6 millones públicos para fomentar la contratación de jóvenes, y los ha empleado para incumplir la ley, como certifica la Inspección de Trabajo.

El Juzgado de lo Social de Navarra y la Inspección de Trabajo han certificado que la contratación de personal eventual y el abono de la pagas de objetivos y rendimiento de VW Navarra son fraudulentas y discriminatorias. Tras la denuncia de ELA, la Inspección de Trabajo detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos. Y por otro lado, a raíz de una demanda de ELA a la que se sumaron LAB y CGT, el Juzgado de lo Social ha establecido que el abono de las pagas variables discrimina a las personas que están de baja médica. Especialmente denunciable fue la actitud de UGT y CCOO en el juicio, donde solicitaron "la íntegra desestimación de la demanda, adhiriéndose a las alegaciones de la empresa". Esta posición de UGT y CCOO llama aun más la atención cuando en la planta de Seat Martorell se han opuesto firmemente a vincular esa paga con el presentismo, por "romper la igualdad de trato y la no discriminación".
Ante ello, “VW Navarra, UGT y CCOO han decidido chantajear y amenazar a la plantilla acusando a ELA, LAB y CGT de ser los responsables de la situación”. Así lo han denunciado en rueda de prensa Imanol Pascual (coordinador de ELA-Nafarroa), Unai Martínez (secretario general de ELA-Industria eta Eraikuntza) e Igor Peñalver (ELA-VW). La realidad es que los únicos responsables y los que han puesto en riesgo, entre otras cosas, el acceso al contrato de relevo, han sido la empresa, UGT y CCOO, por acordar un sistema ilegal de contrataciones que solo obedece a los intereses de la dirección (maximizar el beneficio con más precariedad a cambio de paz sindical) y de esos dos sindicatos (que buscan perpetuar la política de contratación que tanto les beneficia).

163 millones de beneficios
Pascual ha denunciado también el silencio y la inacción del Gobierno de Navarra: “Debe obligar a VW a cumplir la ley sin endosar esos costes a la plantilla, sin amenazas ni despidos; y más teniendo en cuenta que VW Navarra ha obtenido 163,1 millones de euros de beneficios (2023 y 2024)”.  Además, VW ha recibido desde 2017 más de 6,6 millones públicos para fomentar la contratación de jóvenes, a lo que hay que sumar otras muchas ayudas.
Estas resoluciones, obtenidas por los servicios jurídicos de ELA, suponen un duro golpe para el entramado formado por VW, UGT y CCOO que impera en la empresa más grande de Navarra. Su política de contratación premia la afiliación a determinados sindicatos, a cambio de que esos mismos sindicatos garanticen a la empresa paz social y sumisión absoluta a sus planteamientos. Por todo ello, ELA considera indispensable la presencia de secciones sindicales cuyo trabajo honesto y valiente ponga freno a los abusos empresariales, que cuentan con la complicidad evidente de UGT y CCOO.