Mitxel Lakuntza: "Para ELA es compatible defender un marco vasco propio y movilizarse para denunciar el genocidio de Palestina"

Sin embargo, LAB ha optado por “otra vía”, en palabras del secretario general, puesto que ha preferido sumarse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos estatales CCOO y UGT, frente a la propuesta de ELA. A pesar de ello, ELA también se movilizará el 15 de octubre para que la clase trabajadora vasca no se encuentre ante la disyuntiva de tener que elegir entre distintas convocatorias.
En este sentido, Lakuntza ha acusado a la dirección de CAF de rechazar el emplazamiento a reunirse con el sindicato. "La dirección de CAF sabe que el proyecto del tranvía de Jerusalén es ilegal", ha asegurado, por lo que para el secretario general los argumentos esgrimidos por la dirección carecen de fundamento.
En cuanto a la política industrial, se ha mostrado crítico, porque el Gobierno Vasco no incrementará la recaudación mediante impuestos, pero opta por endeudarse para ayudar a la industria sin establecer condiciones estrictas a dicho dinero público.
Preguntado por la Iniciativa Legislativa Popular que está en marcha a favor del Salario Mínimo Interprofesional propio, Lakuntza ha recordado que hay una mayoría abertzale en el Parlamento de Gasteiz que tienen "muy difícil" decir no a la ILP, porque supondría renunciar a exigir una competencia.