El Departamento de Educación va a estabilizar muchas menos plazas de las que la Ley le permite
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado hoy a los sindicatos de la Mesa Sectorial la información detallada sobre los procesos de estabilización del empleo temporal. Ha presentado el desglose de las plazas a estabilizar y los criterios utilizados para ofertarlas.
Esta información llega demasiado tarde. Para el 1 de junio las plazas deben estar aprobadas y publicadas, previa negociación. No hay margen para estudiar y contrastar los datos. El Departamento ha agotado los plazos para evitar una negociación real con los sindicatos, presentando las plazas un viernes cuando para el próximo miércoles deben estar ya aprobadas y publicadas.
Además los criterios que ha utilizado para ofertar las plazas son muy restrictivos, lo que ha dado lugar a que no haya sacado a los procesos de estabilización muchas plazas que cumplen los requisitos de la Ley 20/21. Esto es, el Departamento de Educación va a estabilizar muchas menos plazas de las que la Ley le permite.
ELA lamenta una vez más que el Departamento pretenda estabilizar solo a 766 docentes, cuando según el último informe de la Camara de Comptos el personal temporal en Educación es del 54%, y se ofertan unas 4.300 vacantes para docentes de curso completo. Los datos demuestran que el Gobierno de Navarra apuesta por seguir siendo la mayor ETT, y seguir utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales.
ELA insta al Departamento de Educación a que aproveche todas las posibilidades que permite la Ley 20/21, evitando criterios restrictivos propios, para consolidar el mayor número posible de docentes y reducir así drásticamente la temporalidad, acabando con la precaridad que acarrea.