Siguiendo la política laboral de los últimos años, Sidenor plantea más recortes
Ayer tuvo lugar la primera reunión de negociación del ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), y como nos temíamos el objetivo principal del proceso negociador es empeorar condiciones laborales y no solo negociar un ERTE. Principales planteamientos de la empresa:
- Solicitar un ERTE de dos años con una aplicación media del 50%.
- Proponen bajas incentivadas.
- No aplicar acuerdos de jubilación parcial.
- Incentivar las jubilaciones anticipadas en Azkoitia, Legutio y Legazpi.
- Modificaciones de calendario ilimitadas con un preaviso de solo 4 días.
- Formación obligatoria fuera de la jornada laboral.
- Modificación acuerdo de vacaciones. Posibilidad de modificarlas con un mes de antelación.
- Movilidad geográfica y funcional.
- Medidas contra el absentismo.
- 80 horas de disponibilidad.
- La empresa ha planteado la posibilidad de incumplir el acuerdo acerca del contrato de relevo.
Una vez más y siguiendo la política laboral de los últimos años en Sidenor, nos plantean más recortes y pérdidas de derechos laborales. Desde ELA consideramos que si aceptamos negociar en el terreno delimitado por la empresa, volveremos a suscribir acuerdos que nos hagan retroceder. El procedimiento de negociación del ERTE no debería en ningún caso permitir modificar los convenios colectivos. ELA ha dejado claro hoy en la mesa que si el objeto del proceso en modificar los convenios colectivos, el proceso es por lo menos juridicamente irregular y por tanto denunciable.
ELA considera que los últimos convenios acordados, han empeorado y mucho la realidad laboral en la empresa. Además han permitido a las sucesivas direcciones hacer creer que los problemas de la empresa son los salarios o los derechos de los y las trabajadoras.
Es hora de que en Sidenor se hable por fín, de garantizar el futuro de las plantas industriales, de garantizar el empleo y de mejorar las muy deterioradas condiciones laborales. ELA considera que el mejor "plan de adaptación laboral", es mejorar el clima laboral, respetar a los y las trabajadoras y garantizar su futuro.