Reforma de las pensiones de España

ELA denuncia que PNV y EH Bildu hayan facilitado la reducción de las pensiones de los menores de 50 años

30/03/2023
ELA denuncia que PNV y EH Bildu hayan facilitado la reducción de las pensiones de los menores de 50 años
El acuerdo deja muchas pensiones mínimas por debajo de los 800 euros. El sindicato considera penoso que los partidos políticos hagan propaganda sobre el acuerdo. ELA ha convocado movilizaciones en Bilbao e Iruña para denunciar la reforma.

El Real Decreto Ley que reforma las pensiones ha sido aprobado hoy en Madrid con los votos a favor del PNV y la abstención de EH Bildu. Esta segunda fuerza política no ha votado a favor porque su voto no era necesario, en opinión de ELA.

El sindicato ha denunciado que estas dos fuerzas políticas no hayan hecho nada para evitar la reforma. Hay que recordar que la reforma mantiene los recortes de 2011 (como elevar la edad de jubilación a los 67 años) y, además, da un paso más en esa dirección y reduce las pensiones de las personas menores de 50 años.

Manipulación y mentiras

PNV y EH Bildu se han sumado a la campaña de manipulación y mentiras para justificar la reforma. Ambos partidos han asegurado que esta reforma no traerá ningún recorte, lo cual es falso, tal y como ya ha explicado ELA. Es especialmente triste que partidos de izquierda como EH Bildu se hayan sumado a la mentira de la gran mejora de las pensiones mínimas. De hecho, de aplicarse hoy mismo la reforma aprobada (se empezará a aplicar en 2027), la pensión mínima de jubilación para una persona de 65 o más años sin cónyuge a su cargo pasaría de 783 a 828,5 euros. Y en la misma casuística se encuentran las pensiones mínimas de viudedad de las personas con más de 65 años. Y eso es solo 45 euros más al mes. En ambos casos, las personas necesitadas de estas pensiones continuarían en la pobreza. Esta pequeña subida, además, no se empezaría a aplicar en 2023, sino por medio de un incremento progresivo de 10 euros anuales.

Hay otros muchos tipos de pensiones mínimas, y la mayor parte se quedarán entre 700 y 800 euros al mes. Pero por debajo quedará, no obstante, la pensión no contributiva. En la actualidad esta pensión es de 525 euros y, según lo acordado, no superaría los 510,80 euros. Los partidarios de la reforma sostienen que se mantiene el incremento del 15% de la pensión no contributiva, pero lo que no dicen es cuán escasa es la cuantía.

Movilizaciones

ELA está llevando a cabo campañas y movilizaciones en contra de esta reforma, junto con CIG de Galiza y la Intersindical de Catalunya. La movilización gallega tuvo lugar ayer y la catalana ha tenido lugar hoy mismo. Las convocatorias en Euskal Herria son las siguientes:

4 de abril, Bilbao: 10:30 horas, frente al ayuntamiento
20 de abril, Iruña: 12:00 horas, frente al ayuntamiento