Mitxel Lakuntza: “Para repartir la riqueza necesitamos buenos convenios, no un Pacto de Rentas”
Miles de personas han salido hoy a la calle, convocadas por ELA en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, para celebrar el Primero de Mayo y compartir en la calle las reivindicaciones mantenidas durante el año en los centros de trabajo. Mitxel Lakuntza (secretario general de ELA) ha participado en la manifestación de Bilbao y ha lanzado un mensaje muy directo con el objetivo de acabar con la precariedad.
“Hay más de 541.600 personas con empleos precarios en Hego Euskal Herria: el personal sanitario que encadena contratos eventuales, el transportista que tiene que trabajar como falso autónomo, la cuidadora de residencia que gana menos de 18.000 euros al año, la investigadora con contrato de prácticas -enumera Lakuntza-. Y la precariedad perjudica especialmente a los sectores más feminizados: de los diez empleos precarios que hemos podido cuantificar, seis son de mujeres. Es decir, hay al menos 311.000 mujeres en precario en Hego Euskal Herria; con contratos inestables, con medias jornadas, y llegando a duras penas a fin de mes”.
Lakuntza ha sido claro sobre el encarecimiento de la vida: “Si la inflación nos ha supuesto apretar otro agujero del cinturón, a las personas más precarias les ha supuesto dos. Y todo ello cuando en 2021 las empresas han obtenido las mayores ganancias de su historia, especialmente las energéticas (Iberdrola ha ganado 3.880 millones). Mientras, el poder adquisitivo de nuestro bolsillo es cada vez menor: los salarios de Hego Euskal Herria han perdido un 10% en la última década (17% en el sector público)”.
El secretario general ha subrayado la responsabilidad de los Gobiernos en este asunto: “Los gobiernos de Urkullu, Chivite y Sánchez siguen sin tomar medidas suficientes. Consideran el encarecimiento de la energía como causa de la inflación, pero nos cobran agua, viento y sol a precio de gas. El acuerdo alcanzado con Bruselas por el Gobierno español es también un mero parche para solo un año”.
ELA sitúa la defensa de los salarios como objetivo principal del Primero de Mayo: “El Gobierno Vasco y Confebask consideran contraproducente exigir subidas en función del IPC. Pero si los salarios no suben al menos como el IPC, esa riqueza se acumulará en las empresas. Los gobiernos no quieren repartir la riqueza con la fiscalidad y se limitan a reducir los impuestos a las empresas, con la conclusión de que actualmente las Haciendas vascas ingresan 1.000 millones de euros menos que en 2007 a través del impuesto de sociedades”.
ELA no va a renunciar ni al IPC ni a un equilibrio salarial más justo: porque perder poder adquisitivo y bajar los salarios supone aumentar y extender la pobreza. Además, en sectores feminizados el incremento del IPC es insuficiente porque hay una brecha salarial enorme y eso requiere medidas específicas. Defender los salarios es repartir mejor la riqueza. “No queremos ningún Pacto de Renta, sino buenos convenios laborales”, añadió Mitxel Lakuntza.