Se han recaudado 1.100 millones menos en el Impuesto de Sociedades
En la presentación de la valoración del Acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años suscrito por los partidos PNV y PSE han participado el secretario general Adolfo Muñoz "Txiki" y el responsable del área social, Mikel Noval.
En primer término, ELA ha puesto de manifiesto que el nuevo gobierno renuncia a una reforma fiscal social y acepta el déficit público que impone Rajoy. "De esta forma se nos condena a seguir con una política presupuestaria que nos coloca a la cola en coberturas sociales, al mismo tiempo que se renuncia a dar marcha atrás en los recortes aplicados en los últimos años".
En materia de empleo, ELA ha destacado que no se recoge ninguna medida de creación de empleo. En este tema, llama la atención que en documento ni siquiera se mencione en el acuerdo la palabra "precariedad" y la extensión de la pobreza en nuestra sociedad, lo que pone de manifiesto que el gobierno "apoya los intereses empresariales".
En línea con el acuerdo del pasado 22 de julio entre el Gobierno, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT plantea dar pasos en la institucionalización del llamado "diálogo social" que no tiene ningún contenido real, pero es una vía para la financiación pública de los sidicatos firmantes y la patronal.
Ante esta situación, ELA se compromete a impulsar la movilización social en favor de un cambio que dé centralidad a los derechos sociales, laborales y medioambientales, ante unas políticas que están provocando un empobrecimiento generalizado de la sociedad.
En su opinión, hace falta una "pedagogía política para que se vea que las alternativas son posibles". Y hace falta "una voluntad clara de hacer oposición política al neoliberalismo vasco".