ELA convoca un paro de 4 horas el 28 de mayo en Navarra
ELA llama al personal público a que el próximo 28 de mayo secunde el paro y muestre su rechazo al texto aprobado por el Gobierno con la minoría sindical y pidan al Parlamento medidas reales que traigan consigo la mejora de los servicios públicos de Navarra.
ELA defiende que para que se dé esa mejora, es absolutamente necesario que el nuevo Estatuto de la Función Pública sea capaz de regular las condiciones desde aquí, haciendo uso del autogobierno y sin someterse al Estado. El texto debería tener el siguiente contenido:
-
Una fórmula concreta que neutralice la pérdida de poder adquisitivo que ha padecido el personal y garantías de incremento salarial del IPC.
-
Establecer una jornada semanal de 32 horas.
-
Un texto que obligue a las administraciones a que rebajen la temporalidad al 8 %, con la consolidación del personal que sufre el abuso de la temporalidad.
-
Articulado que impida la privatización de más servicios públicos e introducir fórmulas para la reversión de lo privatizado, garantizando la subrogación del personal.
-
Medidas para garantizar la salud del personal
-
Medidas concretas para la normalización del euskera en la Administración.
-
Permitir el teletrabajo.
La única medida novedosa prevista en el nuevo Estatuto es la implantación de la carrera profesional. Sin embargo, hasta el 2032 no se abonará completamente el importe. Además, su progresión está sometida a criterios de valoración como “el resultado de la evaluación del desempeño”, por lo que el ascenso en los tramos no queda garantizado sin una evaluación cuyos parámetros se desconocen a día de hoy.
Por ello, ELA pide al personal público que secunde el paro del 28 de mayo, de 11h a 15h y asista a la concentración de las 12h frente al Gobierno de Navarra, con el fin de que el Parlamento dé luz verde a un texto que incluya las materias arriba indicadas. De lo contrario, si el texto que se aprueba es el acuerdo suscrito entre CCOO, Afapna, UGT y Gobierno de Navarra, supondrá una nueva oportunidad perdida.
Si bien LAB ha rechazado trabajar de manera conjunta la movilización de ese día, desde ELA mantenemos la voluntad de aglutinar fuerzas y hacer un único bloque a favor de un Estatuto que responda a las demandas históricas de los y las empleadas públicas.