ELA emplaza a la patronal CEN y al resto de sindicatos a alcanzar un acuerdo para dar prioridad a los convenios de Navarra
ELA viene denunciando los efectos negativos que la estatalización de la negociación colectiva está suponiendo al empeorar de las condiciones laborales de miles de trabajadores navarros y navarras.
La reforma laboral de 2011 impulsada por el Gobierno de Zapatero permite que los convenios estatales puedan reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector. Así, UGT y CCOO están imponiendo desde Madrid convenios estatales (construcción, hostelería, metal, restauración colectiva...) condiciones que en algunos casos reducen los salarios a la mitad.
De esta forma, queda clara la necesidad de abordar un acuerdo que en Navarra priorice los convenios propios frente a los que vienen impuestos desde Madrid, y para ello ELA emplaza al resto de sindicatos y a la patronal CEN a negociar en esta línea, que puede llegar a un acuerdo tan plural como el alcanzado en la CAPV. Una vez más hay que recordar que sin negociación colectiva propia, en Navarra no hay autogobierno.