INTERNACIONAL

ELA condena rotundamente los ataques de EEUU contra el pueblo de Venezuela

03/01/2026
ELA condena rotundamente los ataques de EEUU contra el pueblo de Venezuela
El Gobierno de Trump ha atacado zonas civiles y militares de los Estados de Miranda, Aragua, La Guaira y Caracas y ha capturado al presidente Nicolas Maduro y su mujer. ELA muestra su más enérgica condena a las agresiones militares que EEUU ha perpetrado contra el pueblo soberano de Venezuela. Después de meses de agresiones y decenas de muertes en el mar Caribe por parte de la administración Trump contra lanchas de origen venezolano y las amenazas vertidas, EEUU ha dado un paso más y ha decidido intervenir militarmente.

Con este ataque a un país soberano, EEUU estn vulnerando el derecho internacional y está violando los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Una vez más, EEUU utiliza la fuerza para tratar de promocionar gobiernos que dejen en su mano la soberanía del país, en este caso de Venezuela, y los recursos económicos y naturales como el petróleo. 
Además, esta agresión se da en una coyuntura en la que el Gobierno de Venezuela ha llamado a la paz y al diálogo para evitar cualquier tipo de agresión por parte de EEUU.
Los ataques militares contra Venezuela representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad tanto regional como mundial. Pero una vez más el gobierno de EEUU prioriza sus intereses económicos, y el ataque de la administración Trump no se entiende sin la lucha por la hegemonía mundial que está desarrollando EEUU, ante una creciente influencia de China en Latinoamérica.
Ante está situación de extrema gravedad, ELA exige al gobierno de Estados Unidos que cese la escalada militar en Venezuela, y exige a la comunidad internacional y a todos los responsables institucionales (UE, Gobierno del Estado español y Gobiernos Vasco y de Navarra) que se posicionen en contra de estos ataques y presionen para su cese definitivo. Además, EEUU debe liberar a Nicolás Maduro y a su esposa a la mayor brevedad.

De la misma forma, ELA muestra su solidaridad con el pueblo venezolano y los movimientos sindicales y sociales del país. Además, ELA llama a participar en las movilizaciones en solidaridad con el pueblo venezolano y su soberanía.