ELA toma parte en el XIII Congreso de la CES que arranca hoy en Paris

29/09/2015
ELA toma parte en el XIII Congreso de la CES que arranca hoy en Paris
Un Congreso, que en opinión de ELA, llega en un contexto caracterizado por la la crisis migratoria que está viviendo Europa, la continuación de las políticas de austeridad y el ataque al sindicalismo, como instrumento de defensa colectiva.

Una delegación, encabezada por el secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", participa en el XIII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que arranca esta mañana en Paris y se prolongará hasta el próximo viernes.

Un Congreso, que en opinión de ELA, llega en un contexto caracterizado por:

- la crisis migratoria que está viviendo Europa, que deja en evidencia la debilidad del proyecto político y social europeo (podemos decir también el fracaso)

- la continuación de las políticas de austeridad con sus consecuencias: desempleo en cotas históricas, recortes en las prestaciones sociales, reformas de la negociación colectiva, ataques generalizados a los derechos de los trabajadores... que han provocado una enorme caída salarial y una precarización generalizada y con ello el incremento de las desigualdades y la pobreza.

- junto con el ataque al sindicalismo, como instrumento de defensa colectiva.

Para ELA, estamos en un momento decisivo también en lo que respecta a:

- la lucha contra el cambio climático: en un par de meses se celebrará en París la CPO21, y es el momento de actuar si queremos frenar el cambio; es el momento de cambiar el sistema para que no cambie el clima,

- la negociación de tratados de libre comercio e inversión, como el TTIP y el TISA, cuya culminación supondría un ataque sin precedentes a los servicios públicos, a las normas protectoras de derechos en todas las áreas de la vida, incluídos derecho laborales, y en suma a la democracia y la soberanía de los pueblos.

En este contexto, los desafíos que tiene el sindicalismo son enormes y urgentes. En lo que se refiere al plano interno, el sindicalismo necesita ganar en correlación de fuerzas para ser capaces de confrontar las políticas que nos han llevado a este escenario. Esto supone subir las tasas de sindicalización y ser capaces de organizar la lucha sobre el terreno, en cada centro de trabajo, en cada sector, en cada ámbito y, a partir de de esa base, ser capaces de articular las luchas también en el plano europeo.

Las alianzas con otros movimientos sociales serán también estratégicas para poder hacer frente a todos estos retos.

Por otra parte, el XIII Congreso de la CES tiene previsto aprobar el Informe de Actividades, y presentar votará el Manifiesto de París que recogerá las prioridades de la de la Confederación Europea para los próximos cuatro años.

Se debatirá, también, un documento sobre el Papel de la CES para el próximo mandato, que será discutido y sometido a ratificación por el Congreso. Este documento pretende ser la base para una discusión que tendrá lugar después del Congreso.

El Congreso elegirá también al nuevo equipo de dirección compuesto por el Presidente, al Secretario General, La propuesta es la siguiente:Rudy De Leeuw, Presidente y Luca Visentini, Secretaio general.