EDUCACIÓN CONCERTADA NAFARROA

ELA exige recolocación y una bajada de ratios ante el recorte de aulas en 2026-27

ELA exige recolocación y una bajada de ratios ante el recorte de aulas en 2026-27
ELA rechaza que 14 docentes puedan ir a la calle el curso próximo, por la reducción de unidades que acordó ayer la Comisión de Conciertos Educativos.

Ante la nota emitida ayer por el Departamento de Educación y las noticias que se han conocido hoy a través de los medios, que dicen que “el descenso de la natalidad provoca la reducción de conciertos educativos en 14 unidades de Educación Infantil de la red privada concertada y la disminución de 19 aulas en la pública”, ELA Concertada apuesta por minimizar lo más posible esa pérdida de unidades, mediante la reducción de ratios docente/alumnado, y en todo caso, allí donde sea imposible evitar dicha pérdida, mantener todos los puestos de trabajo mediante la recolocación de esas personas en otros centros de la misma red concertada, en vacantes por jubilación o cualquier otro motivo.

ELA no firmó el Acuerdo de enseñanza concertada de Navarra 2024-26 ni su modificación para 2025-28, entre otras razones, porque su anexo de Acuerdo de Recolocación o mantenimiento de empleo era muy escaso (solo para 6 personas los cursos 24-25 y 25-26) y con condiciones leoninas, y no fue negociado a 3 bandas (Educación-Sindicatos-Patronales) ni firmado por Educación.

Mientras en la red concertada la mayoría sindical, sin ELA, daba paz social a este tremendo problema, en la red pública ELA encontró alianzas para la lucha por la bajada de ratios docente/alumnado e impulsó 2 días de huelga unitaria en otoño de 2024; y tras la firma de un pacto insuficiente por parte de la minoría formada por UGT, AFAPNA y ANPE, otro día más de huelga en enero de 2025, de la mayoría sindical formada por ELA, Steilas, LAB y CCOO. Aunque las ratios han bajado algo debido a estas movilizaciones, ELA sigue dispuesta a luchar para que bajen más. De hecho en el Estado se está tramitando una Ley que las baja más que en Navarra, y en la CAPV ELA ha luchado por una bajada aún mayor.