El 78% de los contratos firmados en agosto fueron temporales
Los datos de la contratación constatan que la calidad del empleo no es buena. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 78% de los contratos firmados fueron de carácter temporal, es decir, más de tres de cada cuatro contratos firmados en agosto fueron temporales. Cabe señalar que dentro del Estado, Navarra y la CAPV fueron los que tuvieron la tasa más alta de temporalidad con mucha diferencia, la temporalidad en el Estado se situó casi 15 puntos por debajo.
Otra de las cuestiones a señalar es que a nivel del Estado (ya que no viene desglosado por comunidades autónomas), solo el 43% de los contratos indefinidos firmados en agosto fueron a jornada completa. Además, dentro de la contratación indefinida, la utilización de los fijos discontinuos aumentó en mas de un 1000%. Son datos y cifras que constatan que la precariedad sigue estando a la orden del día.
De modo que estos datos vuelven a poner el problema del desempleo encima de la mesa y se suman al escenario socieconomico lleno de incertidumbre que se presenta este otoño. Ante elllo, es imprescindible la movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado.