El caso Cabieces desvela un sistema corrupto

11/02/2015
Tras las declaraciones de Cabieces ante la fiscal, hemos podido saber que el “pago irregular” de Kutxabank, explicado por la existencias de unas “leyes secretas”, no era el único. ELA ya manifestó que tal proceder desvela una “agenda oculta” entre los intereses del poder económico y de determinadas élites de algunos partidos políticos.

Cabieces desveló que cobraba de algún otro lugar sin mencionar la procedencia. Ha sido la fiscal la que indica que ese otro pago proviene de Iberdrola. Nos parece escandaloso y revelador de la connivencia de las grandes empresas para con aquella clase política que le sirve. Sí, le sirve.

No debe olvidarse que en el traspaso de poderes entre el Gobierno de Zapatero y de Rajoy se “traspapeló” una documentación por la cual debía reclamarse a las eléctricas 3.000 millones de euros. Nadie sabe qué sucedió para que esa documentación no apareciese. El hecho es que las eléctricas -Iberdrola entre ellas- se ahorraron esos 3.000 millones de €.

A juicio de ELA, ganaríamos mucho en transparencia si se hicieran públicos de forma sistemática los nombres de políticos que forman parte de Consejos de Administración de grandes empresas y del sistema financiero, así como de todas sus sociedades participadas.

Todos estos hechos desvelan un sistema corrupto en el que, bajo la apariencia de legalidad, se compran voluntades para que la política defienda sus intereses.