CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL

Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA confirman que no van a cumplir la sentencia sobre la hora lectiva

13/02/2026
Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA confirman que no van a cumplir la sentencia sobre la hora lectiva
ELA invita al resto de sindicatos a retomar la vía de las huelgas para obligar a las patronales a ejecutar tanto la sentencia como el acuerdo de fin de huelga y a recoger en el convenio lo acordado. Representantes de ELA de éstos centros se han concentrado a las puertas de la reunión.

En la reunión de la mesa negociadora de los centros de iniciativa social celebrada hoy, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han confirmado que no van a acatar la sentencia del TSJPV sobre la hora lectiva. Es más, han manifestado que lo recurrirán ante el Tribunal Supremo, por lo que van a continuar incumpliendo el acuerdo de fin de huelga.

ELA denuncia que las patronales “están llevando a cabo una estrategia clara de dilación”. Explica que han pasado dos años desde la firma del acuerdo de fin de huelga, mediante el que los y las trabajadoras interrumpieron las huelgas. Sin embargo, las patronales han actuado con mala fe.

“Han incumplido varios apartados acordados y están obligando continuamente a los y las trabajadoras a acudir a los juzgados. De esa forma, pasa un tiempo sin que lo acordado se cumpla, aunque al final el juzgado nos de la razón. También entonces obligaron a los y las trabajadoras a judicializar el pago de los salarios en el plazo acordado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) también entonces dió la razón a los sindicatos, condenando a las patronales al pago de los salarios en el plazo acordado”, recuerda Miren Zubizarreta, responsable de educación.

ELA denuncia la dejadez del Gobierno Vasco durante todo este tiempo. El sindicato ha solicitado reuniones hasta en cinco ocasiones, en 3 junto al resto de sindicatos y en otras dos como ELA. No ha recibido respuesta. Así las cosas, ELA seguirá trabajando en el camino de las movilizaciones y huelgas, e invita al resto de sindicatos a retomar esa vía.