ELA llama movilizaciones el 2 y 3 de febrero para garantizar el derecho a trabajar y vivir en euskera
ELA sigue trabajando para que se garantice el derecho a trabajar y trabajar en euskera en el sector público. Las movilizaciones realizadas de manera conjunta con LAB y Steilas, el pasado 16 de diciembre en Iruña- Pamplona y el 17 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, tendrán continuidad la próxima semana. El 2 de febrero en la CAV y el 3 de febrero en Nafarroa.
Las concentraciones en la CAPV se llevarán a cabo en diferentes centros de trabajo del ámbito de salud, educación, sedes del Gobierno vasco y del ámbito local y foral el día 2 de febrero. El 3 de febrero, en Iruña frente al palacio Foral.
Las concentraciones del 2 de febrero en la CAV tendrán lugar en:
-
En Osakidetza: a las 11 de la mañana
-
En Vitoria- Gasteiz en el Hospital de Txagorritxu. En Bilbao, en el Hospital de Basurto y en Donostia en el Hospital Donostia.
-
En Educación:
-
En el centro educativo ERAIKEN LHIII de Vitoria-Gasteiz a las 11 de la mañana. En Bilbao, en el IES Solakoetxe a las 12 de la mañana y en Donostia, en el CEIP Amara Berri, en el edificio Ferrerías a las 12.30 horas.
-
En el Gobierno Vasco: a las 11 de la mañana.
-
En Vitoria-Gasteiz, en Lakua en la sede del Gobierno Vasco. En Bilbao, Gran- Vía 85 sede del Gobierno Vasco y en Donostia, en la sede del Gobierno Vasco de la calle Andia.
-
En la administración local y Foral: A las 11 de la mañana.
-
En Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, en los Palacios Forales y en los tres ayuntamientos, todas las concentraciones serán a las 11 de la mañana.
En Nafarroa, la concentración se celebrará el 3 de febrero a las 11 de la mañana en el Palacio foral.
En estas concentraciones las y los trabajadores reivindicarán el derecho del personal público vasco a trabajar y a vivir en euskera y se hará hincapié que sin el euskera no es posible garantizar un servicio de calidad. Según ELA, es hora de equiparar el conocimiento del euskera con el castellano y de que el euskera deje de ser una lengua secundaria respecto al castellano.
“Ahora que estamos en plena ofensiva contra el euskera, los partidos políticos y las autoridades deben aprobar todas medidas y leyes para que se trabaje en euskera y se blinde ante posibles intervenciones del estado”.