presupuesto de Navarra 2026

ELA denuncia en el CES que el gasto en vivienda apenas alcanza el 1,3% del presupuesto navarro

ELA denuncia en el CES que el gasto en vivienda apenas alcanza el 1,3% del presupuesto navarro
Después de 10 años desde que UPN salió del Gobierno, sigue vigente una política presupuestaria marcada por la aportación al estado, el pago de la deuda pública y el peaje en la sombra, que se come una cuarta parte del presupuesto. El gasto en salud y educación pierden peso en el PIB y siguen 900 millones por debajo de la media europea. Además, el Gobierno de Navarra no aborda el problema de la siniestralidad en el presupuesto.

El Gobierno de Navarra ha presentado el Anteproyecto de Presupuesto de Navarra de 2026 en el CES. En primer lugar, ELA denuncia el nulo interés del Gobierno en que el proceso de elaboración de los presupuestos sea realmente un proceso participativo. La propia reunión del CES es un mero trámite legal, donde se hace una presentación del presupuesto sin dar ninguna oportunidad real de que nada de lo que se aporte allí pueda tenerse en cuenta.

En cuanto al presupuesto de Navarra de 2026, se trata de un presupuesto condicionado por las reglas fiscales (que ya se aplican a la hora de establecer el techo de gasto) y por la negativa a realizar una reforma fiscal. En opinión del sindicato ELA, es imprescindible realizar una profunda reforma fiscal para poder hacer una política presupuestaria que responda a las necesidades de la población navarra.

En cuanto al contenido del presupuesto, estos son los aspectos a destacar, en opinión de ELA:

  • La aportación al estado ha aumentado casi un 57,7% (hasta los 932 millones de euros) y el pago de la deuda y de los peajes en la sombra un 11,9% desde que UPN salió del Gobierno. Estos gastos se llevan el 22% del total del presupuesto.

  • El gasto previsto en salud y en educación pierde peso respecto al PIB, el equivalente a 170 millones de euros. Así, tanto el gasto en salud como el de educación siguen lejos de los parámetros europeos (Navarra está 500 millones de euros por debajo de la UE en salud, y 420 millones por debajo en educación).

  • Se mantienen las prácticas clientelares y la financiación pública, recuperadas en 2022, a la CEN, UGT y CCOO.

  • No se garantiza el derecho efectivo a la vivienda, y la inversión en vivienda es totalmente insuficiente. El presupuesto de vivienda es de 86 millones de euros (descontando los fondos europeos MRR), el 1,3% de todo el presupuesto. Además, a las ayudas a la emancipación a través del alquiler (programas Emanzipa y David) sólo se destinan 13,2 millones de euros.

ELA destaca que tampoco se prevé ninguna partida adicional para aumentar las inspecciones y la prevención contra la siniestralidad laboral, a pesar de que en 2025 han fallecido 19 personas en accidente laboral.

Por todo ello, ELA ha hecho una valoración negativa de este Anteproyecto de Presupuesto y ha reclamado, en la reunión del CES, una política presupuestaria dirigida a conseguir una sociedad más igualitaria y que cubra las necesidades sociales.