ELA exige en juicio la equiparación de condiciones con Osakidetza
ELA ha llevado a los tribunales su reclamación para mejorar las condiciones laborales en Biobizkaia y, coincidiendo con la celebración del juicio en Bilbao, la plantilla ha realizado una concentración para visibilizar su situación. Los Bioinstitutos los gestiona Osakidetza, pero la gran mayoría del personal no está contratado directamente. En consecuencia, sus condiciones laborales son peores y no se toma en cuenta su trayectoria.
ELA ha interpuesto la demanda con el objetivo de que se apliquen al personal del centro de investigación las condiciones laborales de Osakidetza. En concreto, solicita el cumplimiento de la Ley de Ciencia aprobada en 2022, según la cual se deben equiparar derechos y condiciones con las del sistema público de salud vasco.
ELA considera que la aplicación de esta normativa es clave para garantizar estabilidad y condiciones laborales dignas en el ámbito de la investigación. Si se cumpliera la Ley, las plantilla de dichos Bioinstitutos deberían experimentar incrementos salariales del 30% y las mejoras en las categorías más bajas serían aún más notables.
Además del proceso judicial, las y los trabajadores han trasladado otras demandas a la calle. Alertan de la precariedad en el sector científico y reclaman un mayor reconocimiento a su labor, así como salarios dignos.
Subrayan también la importancia de su trabajo para el sistema sanitario, recordando que en los Bioinstitutos se desarrollan investigaciones de alto nivel en ámbitos como el cáncer, la esclerosis o el alzhéimer, fundamentales para el progreso científico y la mejora de la salud pública.