Ataque de los empresarios a la OIT

12/06/2014
Ataque de los empresarios a la OIT
ELA ha participado en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra.

Hoy ha finalizado la Conferencia de la OIT, sin conclusiones para muchos de los casos de violaciones de derechos tratados en la Comisión de la Aplicación de Normas. Un año más, los empresarios han seguido con su ataque a los pilares de control de la OIT y a los más de 50 años de jurisprudencia internacional.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) representa uno de los órganos de control de la OIT; es un órgano imparcial, formado por juristas y de carácter técnico basado en el tripartismo y sus miembros se eligen por el Consejo de Administracion (tripartito).

Esta Comisión dicta las conclusiones de los casos que se debaten cada año en la Comisión de la Aplicación de Normas y hasta ahora se adoptaban esas conclusiones por consenso. Pero este año, los empresarios se han negado categóricamente a aceptar las conclusiones respecto a los casos relativos a los derechos fundamentales de la clase trabajadora a defender sus intereses, incluyendo el derecho de huelga, y por lo tanto, la Conferencia ha terminado sin conclusiones respecto a toda una serie de graves casos de violaciones de los derechos.

ELA considera que éste es un ataque gravísimo contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, contra la OIT y sus mecanismos de control por parte de los empresarios, que lleva años pretendiendo debilitar su funcionamiento para mantener en silencio las violaciones más graves de derechos y evitar la vigilancia internacional. El derecho de huelga, garantizado en muchas constituciones e instrumentos internacionales, supone una amenaza a la codicia empresarial, y en un momento en el que la patronal, con la ayuda de gobiernos, está consiguiendo desmantelar la negociación colectiva y echar por tierra derechos laborales,ese es su próximo objetivo.