OSAKIDETZA

ELA recuerda al consejero de Salud que está en sus manos solucionar cuestiones que el personal facultativo está reivindicando a través de la huelga

20/02/2026
ELA recuerda al consejero de Salud que está en sus manos solucionar cuestiones que el personal facultativo está reivindicando a través de la huelga
Mientras exige al Ministerio que negocie con el personal médico, Osakidetza lleva más de 15 años sin renovar las condiciones laborales de su plantilla y no hay avances en la Mesa Sectorial para conseguir un nuevo Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo.

El Consejero de Salud ha exigido al Ministerio que negocie con el personal médico ya que, según sus palabras, la falta de diálogo pone en riesgo tanto la asistencia sanitaria, como la estabilidad institucional del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que, mientras el Consejero apela a Madrid, no cumple con sus obligaciones propias y mantiene sin renovar las condiciones de trabajo de su plantilla. Osakidetza tiene un Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo vencido hace más de 15 años y las negociaciones para renovarlo no avanzan. Tras más de año y medio de legislatura, el Departamento sigue sin renovar las condicione laborales de su personal. A pesar de los anuncios rimbombantes del Consejero de Salud sobre OPEs y otras cuestiones, la plantilla de Osakidetza sigue soportando condiciones laborales precarias que también son las responsables de la escasez de perfiles en algunas categorías.

Tal y como ha recordado el propio Consejero, el personal facultativo está llevando a cabo diferentes jornadas de huelga a nivel del Estado Español. Sin duda, los facultativos y facultativas de Osakidetza que están saliendo a la huelga estos días son un buen ejemplo del malestar de esas plantillas, malestar que se ha ido acrecentando en los últimos años debido a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Vasco: recortes directos, falta de inversión, escasez de plantillas, aumento de las cargas de trabajo, pérdida de poder adquisitivo acumulado del 20%, temporalidad que sigue en el 43% (en la actualidad existen un total de 19.326 trabajadores y trabajadoras temporales de larga duración), etc... Recordemos que ya en el año 2019 el personal de Atención Primaria secundó diferentes jornadas de huelga para denunciar la precariedad que ya sufrían entonces. En los últimos años la situación no ha hecho más que empeorar debido a la falta de soluciones del Departamento de Salud.

Nuevamente y ante la actual huelga de personal facultativo, el Departamento de Salud, en vez de asumir sus responsabilidades y ponerse manos a la obra para mejorar las condiciones de trabajo de su personal, se pone de perfil y mira a Madrid, exigiendo a la Ministra que dé pasos mientras el Gobierno Vasco se mantiene de brazos cruzados en estas cuestiones. Una vez más, Madrid vuelve a ser la excusa perfecta. Se le olvida decir, sin embargo, que está en sus manos solucionar cuestiones que las plantillas están reivindicando, como es por ejemplo, eliminar las guardias médicas obligatorias de 24 horas.

En los últimos años, ELA ha impulsado huelgas y movilizaciones para denunciar los problemas estructurales de Osakidetza. El Gobierno Vasco ha calificado esas huelgas de políticas y nos ha acusado incluso de alimentar un malestar artificial que, a su juicio, en realidad no existía. La falta de asunción de responsabilidades por parte del Departamento de Salud nos ha colocado en la situación actual. ELA ha remitido esta semana su plataforma reivindicativa a Osakidetza de cara a la negociación del nuevo Acuerdo Regulador y ha anunciado que tejerá alianzas e impulsará movilizaciones para conseguir negociar unas condiciones de trabajo que, como hemos señalado, llevan sin renovarse más de 15 años.