Continúan los graves problemas de espacio en la escuela sanitaria
La inauguración de la nueva facultad de medicina de la UPNA es una buena noticia que esta comunidad llevaba esperando durante décadas. Este nuevo edificio dotará a la formación sanitaria navarra de unas instalaciones modernas, junto con la de enfermería construida anteriormente.
No obstante, hace muchos años que en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional (ESTNA) también sufre de graves problemas de espacio, limitando enormemente el normal funcionamiento de un referente estatal en la Formación Profesional sanitaria. Esta escuela necesita ampliar y modernizar sus instalaciones para poder seguir ofertando sus ciclos o incluso ampliarlos y debería hacerlo en el mismo entorno en el que se encuentra, dentro del propio Complejo Hospitalario de Navarra, como se ha hecho con la facultad.
Desde el sindicato ELA se exige que se contemplen los espacios que puedan quedar libres con la nueva construcción de medicina o que se construya una nueva escuela dentro del mismo recinto, llevan solicitándolo desde el 2011, y se utilicen las nuevas instalaciones mientras se lleve a cabo. No es de recibo que el Departamento de Educación se vanaglorie de la FP de Navarra y descuide de esta manera un centro referente, mientras el Gobierno no haya tenido dificultad alguna para levantar semejante facultad para la carrera de medicina.
Hay que hacer justicia a la gran labor que ha llevado a cabo durante décadas la escuela sanitaria, formando a técnicos para la salud y sirviendo también para formar a futuros y futuras graduadas universitarias. Esa gran labor realizada debe verse reflejada en unas infraestructuras acordes a su nivel académico. No permitiremos que se infravalore a la FP frente a otros estudios, situados a menos de 20 metros.