ELA dice no al plan de amortización de puestos de trabajo de Kutxabank

04/11/2015
ELA dice no al plan de amortización de puestos de trabajo de Kutxabank
Kutxabank ha acordado con CCOO y Pixkanaka un Plan de Amortización de Puestos de Trabajo, que va a suponer como mínimo la destrucción de 276 empleos directos, que se sumarán a los 1.098 puestos de trabajo destruidos en los cuatro últimos años. Además, se prevé que en un breve plazo de tiempo la entidad apruebe la amortización de aproximadamente 400 empleos más.

Esta drástica reducción de plantilla va a suponer mayores cargas de trabajo del personal, que, en palabras de los representantes de la entidad, deberán hacer más trabajo con menos gente.

Junto a ello, Kutxabank plantea un proceso de externalización de servicios, al igual que ocurrió en Euskaltel, lo que traerá consigo la precarización de una parte importante del empleo, que empeorará sus condiciones.

El acuerdo contempla la contratación de 30 personas, un número insignificante teniendo en cuenta la fuerte destrucción de empleo señalada. Además, esto no supone ningún empleo nuevo. ELA viene denunciando la situación de precariedad de 170 compañeros y compañeras que Kutxabank mantiene en situación de eventualidad. ELA ha planteado en diferentes reuniones con diferentes responsables de la entidad y de la Fundación BBK, en calidad de accionista mayoritario del banco, la consolidación de estas personas como personal fijo de la entidad. Esta medida, que no supone coste alguno en términos económicos, no ha sido aceptada, optándose por mantener en precario a este colectivo. Para ELA es inadmisible adoptar esta actitud mientras se vanaglorian de la obra social.

ELA denuncia que Kutxabank opta por configurar la mayoría sindical acorde con sus intereses buscando el acuerdo más barato. Hay que señalar que el plan firmado por CCOO y Pixkanaka afecta en un 95% en la CAPV, donde ELA y LAB sumamos mayoría absoluta. La empresa vasca opta por el ámbito estatal de negociación, utilizando la representación sindical estatal para suscribir acuerdos que afectan casi en exclusiva al personal de la CAPV. Esta práctica no es nueva, y tiene una clara responsabilidad política. ELA demanda que las condiciones de trabajo del personal de Kutxabank en Euskal Herria se negocien y acuerden con su representación sindical.

Para ELA, Kutxabank se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo y deterioro de condiciones de trabajo en pro de la eficiencia y del beneficio. Es parte del proceso de privatización de Kutxabank. El presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, ha señalado que lo que toca ahora es sudar sangre, para aumentar el valor de la empresa, y una vez aumentado este valor “todas las opciones, nacionales e internacionales, estarán abiertas”. Es un clara apuesta por poner en manos del capital privado las acciones de Kutxabank, siguiendo la estrategia de paso a paso sin clarificar realmente el escenario final. ELA exige el compromiso de que ni una sola acción de Kutxabank sea puesta en manos del capital privado.

La actitud de Kutxabank y sus responsables políticos es un nuevo fraude a la sociedad vasca, optando por el beneficio en detrimento de salarios, cotizaciones e impuestos. Para ELA no hay nada más social que la creación de empleo digno.