accidente laboral mortal

Muere un trabajador en accidente laboral en Abartzuza, el 22º de este año en Navarra

24/11/2025
Muere un trabajador en accidente laboral en Abartzuza, el 22º de este año en Navarra
Navarra registra una muerte por accidente laboral cada dos semanas, y tiene la tasa de mortalidad laboral más alta del Estado. ELA ha convocado una concentración para denunciar esta muerte y pedir que se triplique la plantilla de la Inspección de Trabajo el 26 de noviembre.

Esta mañana ha fallecido un trabajador de 49 años atropellado por un camión en la localidad navarra de Abartzuza. En primer lugar, el sindicato quiere mostrar su apoyo y solidaridad con los compañeros y las personas allegadas de la víctima, y exige que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades que pudieran existir.

A lo largo del año 2025, 22 personas han fallecido en accidente laboral en Navarra, siendo este territorio el que presenta la tasa de mortalidad laboral más alta del Estado. Así, cada dos semanas muere una persona en el trabajo o de camino a él, y una de cada tres muertes se produce por atropellos, golpes o caídas. ELA denuncia que en estos casos las empresas tienen que establecer medidas específicas de señalización y protección para evitar este tipo de siniestros, pero al no hacerlo, la tasa de mortalidad es especialmente elevada.

Según datos oficiales, las empresas no hacen prevención o si lo hacen se queda en papel. Asimismo, la mitad de las bajas comunes están relacionadas con condiciones laborales precarias. En consecuencia, las empresas son las responsables del absentismo, pero a pesar de ello, para la patronal son los trabajadores los que cometen fraude, algo inaceptable.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha adjudicado millones de euros a los sindicatos CEN, UGT y CCOO al pretexto del Plan de Empleo, mientras que el ISPLN y la inspección de trabajo están colapsadas por falta de recursos. En consecuencia, además de favorecer la privatización y un Diálogo Social ineficaz, el Gobierno se niega a establecer los recursos suficientes para controlar los incumplimientos.

Por ello, ELA ha convocado una concentración para el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 11:30 horas frente a la sede del Gobierno de Navarra (Carlos III, 2. Pamplona), para reclamar que se triplique la plantilla de la inspección de trabajo.