ELA apoya la creación de "Kabia" para la gestión pública de las residencias de Gipuzkoa
ELA-Gizalan valora como positiva la creación por parte de la DFG de KABIA como Organismo autónomo que gestionará a futuro las residencias de titularidad pública. Queremos señalar que la DFG debe asumir las competencias que marca la ley y que la forma jurídica elegida es adecuada. Desde ELA queremos recordar que tanto en la DFB así como en la DFA existen organismos autónomos que gestionan los servicios sociales que prestan dichas instituciones.
Desde ELA siempre hemos apostado por unos servicios públicos y de calidad gestionados por las propias instituciones y, en este caso, la creación de Kabia va en la correcta dirección, siempre que las trabajadoras y trabajadores que presten sus servicios en las residencias públicas ( sean funcionarios, laborales o subcontratados) tengan garantizados sus puestos de trabajo así como las condiciones laborales actuales.
ELA quiere denunciar la posición mantenida estos últimos días por PNV-EAJ respecto de la defensa a ultranza de los servicios privatizados. Desde ELA manifestar que la calidad de los servicios de la dependencia privatizados es mas que cuestionable, y queda muy lejos de ser un “servicio modélico y referente internacional”. A esto le añadimos que las condiciones laborales de las trabajadoras de las subcontratas son mas que precarias, y que se prima un modelo de gestión economicista y de alto beneficio empresarial en contraposición a la prestación de un servicio de calidad con ratios de personal razonables y condiciones laborales dignas.
Tenemos la convicción que detrás de este posicionamiento político se esconden otros intereses que nada tiene que ver ni con la calidad del servicio ni con un supuesto sobre coste de las cuentas de la DFG. Por una parte estaría la pretensión de rebajar las condiciones actuales de las trabajadoras que tanto nos ha costado conseguir y por otro, queda claro que se se priorizan los intereses empresariales insaciables y un funcionamiento no deseable de las puertas giratorias. Sea cual sea la razón de semejante defensa ELA seguirá estando con las trabajadoras, defendiendo y peleando la defensa de todos los puestos de trabajo, así como las condiciones laborales y sociales actuales.