ELA reclama la intervención urgente de la Diputación de Gipuzkoa y de KABIA
ELA denuncia el despido de una trabajadora en huelga y la puesta en marcha de nuevos recortes laborales en la residencia pública San José de Ordizia. Exige a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a KABIA que intervengan de forma inmediata para frenar unas medidas que agravan un conflicto laboral que se prolonga desde hace 153 días.
Concretamente, la empresa gestora del centro, Zaintze-Clece, ha despedido recientemente a una trabajadora por motivos organizativos. Además, ha iniciado la amortización de puestos de trabajo y ha comenzado a aplicar a las nuevas incorporaciones condiciones laborales más precarias mediante un cambio en el convenio de referencia.
La residencia, perteneciente a KABIA y gestionada de forma externalizada, cuenta con una plantilla de unas 70 personas, en su mayoría mujeres. Las trabajadoras mantienen una huelga indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, entre ellas la garantía de contratos al 100% de jornada y medidas para reducir la brecha salarial.
ELA explica que la empresa se ha negado a negociar las principales reivindicaciones de la plantilla desde el inicio de la huelga y considera que los despidos y recortes responden a una estrategia de presión sobre las trabajadoras. El sindicato ha convocado a la empresa a una reunión el próximo 8 de julio en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Gipuzkoa.
Además, denuncia que KABIA no ha respondido a la solicitud de reunión urgente registrada hace más de una semana para abordar la situación, y reclama a la Diputación, como titular del servicio, que revierta el despido, mantenga el empleo y garantice la calidad de la atención prestada en el centro.