ELA valora positivamente la decisión del Gobierno de Navarra de establecer la coordinación pública de los servicios de prevención, y se reafirma en su exigencia de aumentar los medios del ISPLN

17/04/2020
La medida se incluye entre las propuestas de ELA para garantizar la salud y la seguridad de las plantillas a la reanudación de la actividad económica

El Gobierno de Navarra aprobó ayer una nueva serie de medidas en relación con la crisis sanitaria del coronavirus entre las que se incluye la “coordinación ejecutiva de todos los servicios de prevención de riesgos laborales de Navarra” por parte del ISPLN. El objetivo de dicha medida es establecer la unidad de criterio para la implantación de medidas preventivas frente al COVID-19 a la reanudación de la actividad industrial y de la construcción, asumiendo a su vez el asesoramiento técnico de personal autónomo y pequeñas empresas.

 

En primer lugar, ELA sigue considerando que en la situación actual no se dan las condiciones necesarias para reanudar la actividad de los sectores no esenciales, y denuncia la contradicción que supone las medidas para garantizar el confinamiento en los hogares y la obligación de acudir a los puestos de trabajo. El sindicato considera incomprensible el retorno a la actividad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras que requerirán material de seguridad, cuando no hay equipos de protección individual ni mascarillas para todo el personal sanitario, socio-sanitario, pacientes y demás plantillas que realizan actividades esenciales. Lamentablemente durante la actual crisis sanitaria del COVID-19 se ha puesto de manifiesto el alineamiento de las posiciones del Gobierno de Navarra con la patronal (postura contraria a la paralización de actividades no esenciales, defensa de la apertura del comercio en Jueves Santo…).

 

ELA recuerda que la semana pasada realizó al Gobierno de Navarra una serie de propuestas de cara a un eventual escenario de regreso a la actividad económica, entre las que se incluía establecer el control directo de los servicios de prevención para ponerlos al servicio de la estrategia preventiva e incidir en su organización interna cuando fuera necesario.

 

ELA valora positivamente la medida adoptada por el Gobierno de cara a garantizar la seguridad y salud de las plantillas. Pese a ello, ELA advierte que los medios actuales del ISPLN son claramente insuficientes para realizar un control efectivo de la actividad preventiva de los servicios de prevención, de forma que habría que incorporar a 50 personas junto al personal de la inspección de trabajo para equipararlos al nivel europeo. A ese respecto, ELA quiere mostrar su reconocimiento al personal del Servicio de Salud Laboral por la labor que viene realizando desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

Asimismo, ELA considera que para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas frente al COVID-19 es necesario facilitar la negociación entre la representación sindical y las empresas, habilitar una actuación inspectora ágil y resolutiva, así como una intervención directa de la autoridad pública ante posibles discrepancias e incumplimientos.

 

Por todo lo anterior, ELA valora positivamente la decisión del Gobierno de Navarra de establecer la coordinación pública de los servicios de prevención, y se reafirma en su exigencia de aumentar los medios del ISPLN.