Preacuerdo en Euskaltzaindia
La Direccion de Euskaltzaindia y los representantes de los/as trabajadores/as han firmado un preacurdo que establece las bases para un convenio colectivo en Euskaltzaindia.
Se había convocado una huelga para mañana, 28 de octubre en Euskaltzaindia y una amplia mayoría de los/as trabajadores/as iba a secundarlo. Los objetivos de esta huelga eran dos:
-
Defensa de los puestos de trabajo.
-
Convenio colectivo propio para todos/as los/As trabajadores/As de Euskaltzaindia.
Estas dos cuestiones han sido los que hemos defendido en la mesa y los que se han firmado hoy entre las partes. Valoramos positivamente los contenidos:
- Se reconoce el acuerdo 2007-2009 como base.
- No se realizarán amortizaciones de puestos de trabajo en Euskaltzaindia.
- Se establecen clausulas anti-reforma.
- Desaparece la doble escala salarial.
- Se reconoce un aumento salarial.
Estos contenidos se tienen que plasmar en un Convenio Colectivo. Siendo esto asi, los/as trabajadores/as han refrendado el preacuerdo y se ha desconvocado la huelga que estaba convocada para mañana, 28 de octubre.
Los trabajadores/as de Euskaltzaindia hemos tenido siempre claros nuestros principios y con este acuerdo los reforzamos:Defensa de los puestos de trabajo, defensa de los derechos laborales y dignidad para los/as trabajadores/as.