El convenio de la Diputación de Bizkaia es un nuevo retroceso en materia de empleo y condiciones laborales
En materia de empleo este acuerdo da cobertura a la destrucción de empleo público en la Diputación Foral de Bizkaia. Por un lado, no se cubren las más de 200 plazas presupuestadas y que están vacías, tampoco el acuerdo concreta cómo y cuándo y de qué manera se realizara la OPE del IFAS.
En materia salarial, la subida salarial acordada del 0,7 % es menor que la realizada en una amplia mayoría de las instituciones de nuestro país. Otra parte (un 0,3 %) va a pagar una parte de la deuda pendiente y reconocida de anteriores Convenios firmados (2014-2015), que la DFB hasta la fecha no ha cumplido. Por tanto se aumenta la deuda con los trabajadores/as sin ninguna garantía de recuperación de lo perdido. En materias como licencias y permisos se establece lo marcado por la ley y ya desarrollado en anteriores Convenios y las supuestas mejoras sociales son a cargo del trabajador o trabajadora reduciendo salarios y jornada.
Para ELA con este acuerdo en la DFB que ha sido validado por LAB y CCOO, se pierde una oportunidad para crear empleo, estabilizar el existente y recuperar las condiciones laborales que se han quitado durante estos últimos años.
Siendo esto así, desde ELA ,seguiremos trabajando y peleando en ésta institución por crear empleo, estabilizar y dignificar el existente, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, convencidos de que es la mejor manera de garantizar unos servicios públicos y de calidad, tal y como se merece la ciudadanía.