La justicia da la razón a ELA y las patronales deberán aplicar la reducción de la hora lectiva
El 20 de enero tuvo lugar el juicio sobre la hora lectiva. Apenas una semana después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado sentencia. Resuelve que los centros de enseñanza de Iniciativa Social deben aplicar la reducción de la hora lectiva acordada en el acuerdo final de huelga, en contra de las directrices dadas por las patronales y en cumplimiento del acuerdo firmado.
El 20 de enero, día del juicio, los y las trabajadoras también secundaron una jornada de huelga convocada por ELA. Instaron a las patronales a que cumplan en su integridad el acuerdo, que incluye la reducción de la hora lectiva en beneficio de otra hora para preparación y seguimiento del alumando, y que los contenidos acordados incorporen al convenio.
Nada más conocerse la sentencia ELA ha convocado la mesa negociadora. Ha hecho la convocatoria para la próxima semana. Insta a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a que, sin dilatar más la cuestión, acaten la sentencia sobre la hora lectiva, cumplan también el resto de contenidos firmados en el acuerdo y los recojan en un convenio.
ELA quiere recordar que han pasado dos años desde la firma del acuerdo de fin de huelga. Y también que la estrategia que están siguiendo las patronales desde entonces es inaceptable. Han incumplido varios apartados acordados y están obligando continuamente a los y las trabajadoras a acudir a los juzgados. De esa forma pasa un tiempo sin que lo acordado se esté cumpliendo. Además, los contenidos pactados siguen sin estar recogidos en un convenio. Las patronales han tratado constantemente renegociar los contenidos acordados, con el fin de rebajar lo acordado.
Obligaron a los y las trabajadoras a judicializar el pago de los salarios en el plazo acordado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) también entonces dio la razón a los sindicatos, condenando a las patronales al pago de los salarios en el plazo acordado. Sin embargo, algunos complementos siguen sin pagar actualizados.
ELA denuncia la dejadez del Gobierno Vasco durante todo este tiempo. Le hemos solicitado que se reúna hasta en cinco ocasiones, en 3 junto al resto de sindicatos y en otras dos como ELA. Ni siquiera nos ha contestado.
ELA exige a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA un cambio de actitud; les insta a que pongan fin a una estrategia que se prolonga durante casi dos años, a que cumplan el acuerdo y a que lo recojan en el convenio. De no ser así, ELA seguirá reforzando el camino de la huelga.