Una OPE insuficiente para la Enseñanza en la CAPV

23/12/2016
La oferta de 818 plazas presentada en la Mesa Sectorial de Educación no se corresponde con la tasa de eventualidad del profesorado, que ronda el 37%. Con la oferta efectuada por el Departamento de Educación se mantiene la apuesta por la precariedad.

Hoy se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial de Educación en Gasteiz, a lo largo de la cual el gobierno ha expuesto su OPE de 815 plazas. Concretamente 124 plazas de Formación Profesional, 503 de maestros y maestras y 191 de Educación Secundaria. De las cuales 65 (el 8% de las plazas ofertadas) son de PL 1.

Cabe remarcar que la tasa de eventualidad del profesorado en la Educación Pública es del 37%. Son exactamente 9.165 los trabajadores eventuales que desarrollan su labor de forma continuada.

Ante estos datos impactantes, la única propuesta del Gobierno Vasco ha consistido en cubrir las vacantes dejadas por las jubilaciones; esto supone en la práctica que, tras la OPE, no va a reducirse la temporalidad.

Además, el hecho de ofertar plazas de PL 1 supone un obstáculo en la euskaldunizacion de la enseñanza.

ELA considera que esta oferta de empleo denota a las claras la intención del Gobierno Vasco de reincidir en su apuesta por la precariedad en el ámbito público. Esta política aun resulta más escandalosa en el actual contexto creado por las recientes sentencias europeas. A pesar de las sentencias condenatorias, el Gobierno Vasco no muestra voluntad de querer solucionar nada.

ELA ha interpelado en repetidas ocasiones al Gobierno Vasco, para que abra negociaciones de cara a solucionar un problema de calado como este.

Sin embargo, lejos de abrir un proceso negociador, el Departamento de Educación ha optado por imponernos esta irrisoria OPE. ELA no puede hacer otra cosa que denunciar lo ocurrido en la Mesa de Negociación de hoy: el Gobierno Vasco ha presentado una OPE cerrada, para imponérnosla a los sindicatos. Ante ello no nos quedará otra alternativa que continuar por la vía de las reclamaciones judiciales.

A pesar de lo cual emplazamos nuevamente al Gobierno Vasco a retomar la vía de la negociación para acercarnos al objetivo de nuestro sindicato, que no es otro que consensuar una propuesta para acabar definitivamente con la precariedad.