RECORTES

ELA denuncia la decisión de Educación que precarizará la plantilla del IES Lekaroz

ELA denuncia la decisión de Educación que precarizará la plantilla del IES Lekaroz
El Departamento de Educación ha decidido, a la hora de confeccionar las plantillas para el próximo curso en el instituto de Lekaroz, seleccionar de la lista de castellano al profesorado que impartirá las materias de castellano a los alumnos del modelo A. Hasta ahora estas materias han sido impartidas por docentes de estas áreas que estaban en el centro, esto es, que también impartían clases en el modelo D. De esta manera, se ampliaba el porcentaje de jornada o se completaba la jornada de este profesorado.

Así, hasta ahora se ha garantizado el derecho a trabajar y a vivir en euskera en el centro educativo de Lekaroz a toda la comunidad educativa; alumnado, plantilla y familias. Como el personal docente hasta ahora ha sabido euskera, ha habido un conocimiento generalizado de la lengua, algo que es imprescindible para garantizar los derechos lingüísticos.
Además, las plazas que se creaban para el personal han sido más dignas, ya que se han ofrecido más oportunidades acumulando las horas de ambos modelos para crear puestos más completos. Esto ha abierto las posibilidades de fijeza y continuidad del claustro y, en consecuencia, ha mejorado el servicio al alumnado.
Ahora, sin embargo, se abre la posibilidad de que ese personal docente sea monolingüe castellanohablante y además se fraccionen las plazas que se ofertan en el centro. Esto aumentará notablemente la precariedad de los puestos de trabajo, ya que se crearán más plazas no completas y dificultará la normalización del euskera en esta zona, ya que el alumnado del modelo A que estudie allí no tendrán garantizada la utilización del euskera en cualquier momento en el centro.
Por todo ello, ELA solicita al Departamento de Educación que mantenga el criterio utilizado hasta ahora por la inspección, en la medida en que es beneficioso para toda la comunidad escolar.