ELA ha exigido al Gobierno Vasco un plan de choque contra el fraude de ley en la contratación
La Consejera ha presentado a ELA la estructura de su Departamento. Sobre la división de Departamentos en el nuevo Gobierno, ELA ha manifestado a la Consejera que no comparte en modo alguno la separación que se ha hecho de Trabajo y Empleo. Esa separación es ineficaz y solo se justifica por la necesidad de crear más Departamentos para dar acceso en el ejecutivo a un nuevo socio, el PSE-EE.
ELA ha trasladado a la nueva Consejera su opinión sobre el Acuerdo de Gobierno PNV-PSE y lo sucedido en las dos últimas legislaturas (gobiernos López y Urkullu). En opinión de ELA, son las políticas de ortodoxia neoliberal que lleva adelante el Gobierno las que impiden desarrollar políticas sociales y hacen imposible el diálogo social. Todas las decisiones que nos afectan se toman por parte de los gobiernos, unas, y con la patronal, otras, en contra de los intereses de la clase trabajadora, mientras esa mesa les da cobertura. La última, la decisión unilateral del Gobierno sobre la RGI.
Asimismo, ELA ha trasladado a San José su grave preocupación por las miserables condiciones de trabajo que se están imponiendo en los últimos años, su visión sobre la negociación colectiva, tanto en el sector privado como en el público (y empresas subcontratadas), los duros efectos de las reformas laborales que se han hecho para devaluar los salarios, la posición de privilegio que ostenta en la negociación la patronal y el apoyo prestado por el Gobierno Vasco a todas las posiciones que defiende la patronal, incluido un modelo de empresa en el que estorba el movimiento sindical.
ELA ha explicado a la Consejera de Trabajo la actitud antisindical del Gobierno Vasco, su intolerancia contra la autonomía sindical y su decisión de apoyar la ruptura de las reglas de juego en el ámbito sindical. En este sentido, hemos recordado a la Consejera que durante la legislatura pasada el Lehendakari Urkullu se negó a celebrar reuniones con nuestra organización cuando se lo solicitamos.
Analizando las reducidas competencias que tiene este Departamento, ELA considera que la Consejera debe poner en marcha con urgencia dos planes de choque: uno contra el fraude de ley en la contratación, que está muy extendida, y otro para exigir el cumplimiento de los planes de seguridad y salud laboral en las empresas. Han sido más de 40 las personas fallecidas en 2016 por accidentes de trabajo en la CAPV.