ELA advierte al Gobierno Vasco de la gravedad que supone despreciar las reglas democráticas

21/07/2016
ELA advierte al Gobierno Vasco de la gravedad  que supone despreciar las reglas democráticas
Ante la noticia aparecida hoy en un medio de comunicación en torno a la firma por parte de la mal llamada Mesa del Diálogo Social de un acuerdo para priorizar los acuerdos con la minoría sindical representativa, ELA ha advertido al Gobierno Vasco de la gravedad de esta decisión.

Estas declaraciones las ha realizado el secretario general, Adolfo Muñoz Txiki, durante la rueda de prensa convocada por el sindicato esta mañana para hablar de las huelgas en los ámbitos de la subcontratación pública.

Muñoz ha exigido que “se tenga cuidado con la elección de atajos antidemocráticos. Un gobierno democrático debería respetar los resultados de las elecciones sindicales”. 

Por otra parte, ELA ha aclarado cual ha sido su posición en relación con el Acuerdo Interprofesional. “No es verdad –ha recalcado Muñoz– que Confebask quiera un Acuerdo Interprofesional para blindar la negociación colectiva; lo quiere siempre que el sindicalismo acepte la paz social en empresas y sectores. A esa oferta patronal ELA le dijo que no. Hay que recordar el desprecio de la patronal a la propuesta que en julio del 2013 hizo el propio lehendakari Urkullu. En la contestación de la patronal quedó clara la exigencia de paz social”.

Por último ELA ha señalado que el desarrollo de los acuerdos de eficacia limitada nunca limitarán la estrategia de estatalización que llevan a cabo en Madrid la patronal CCOO y UGT. Al contrario, solo servirían para apoyarla. Esta es, en opinión de ELA, la aportación del consejero Angel Toña a la democracia vasca: despreciar las mayorías sindicales.