ELA presenta una denuncia a la Fiscalía exigiendo que se investiguen las responsabilidades por la multa de las "vacaciones fiscales"

08/07/2014
ELA ha elaborado un informe sobre la decisión que en su día adoptaron las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba de incumplir la sentencia de los Tribunales europeos sobre la recuperación de lo que se conocieron como “vacaciones fiscales”. Dicho informe ha sido entregado al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con la solicitud de que abra una investigación.

¿QUÉ SE SANCIONA?

  • No se sanciona la aprobación, en su día, de las vacaciones fiscales. La multa es por incumplir la decisión de un tribunal europeo que implicaba que aquellas ayudas se tenían que haber recuperado en 2001; así pues, se sanciona el incumplimiento de un mandato judicial.

  • Las Haciendas tardaron 2.500 días en cumplir el fallo. Durante ese tiempo, entre otras cosas, mintieron a las autoridades europeas afirmando que “las habían recuperado”.

¿QUIÉNES ACORDARON INCUMPLIR?

  • La decisión de incumplir la acordaron los responsables de las Haciendas de las tres Diputaciones a petición de Confebask. Fue una decisión, en nuestra opinión, acordada entre ambos: Confebask y las Haciendas.

¿HAY RESPONSABILIDADES?

  • ELA estima que esa decisión debería conllevar la asunción de responsabilidades por parte de quienes la acordaron.

  • No debe suceder -una vez más- que ante la actuación maliciosa de determinadas personas respondamos de manera colectiva los demás. El resultado no puede ser que el dinero público responda del pago de 30 millones de multa más las costas. Cabe recordar que el Gobierno Vasco ha destinado durante varios años solo 17 millones de euros a Ayudas de Emergencia Social, que se han agotado a mitad de cada ejercicio, dejando sin esos ingresos a la población que los necesitaba.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HA PLANTEADO ELA?

  • ELA ha planteado como solución un recargo en el Impuesto de Sociedades. Las Haciendas no han tomado en consideración esa propuesta y se han limitado a echarse la culpa unos a otros y a discutir cuánto debe pagar el Gobierno y cuánto las Haciendas. En cualquiera de esas dos hipótesis quienes terminaríamos pagando seríamos, sobre todo, los y las trabajadores.

UNOS HECHOS QUE MUESTRAN CÓMO SE ACUERDA LA FISCALIDAD.

  • ELA ha denunciado que la fiscalidad beneficia a las rentas altas, empresariales y de capital, dentro de un sistema completamente opaco sin ninguna transparencia ni participación social. La gestión que se ha realizado de las vacaciones fiscales prueba, una vez más, que eso es así.

  • ELA ha desarrollado campañas denunciando todo eso. En contra de lo que afirman los responsables de las Instituciones, el problema que padecemos no tiene nada que ver con un excesivo gasto público (estamos a la cola de Europa), sino con una descapitalización pública basada en un sistema fiscal injusto que mantiene una presión fiscal 7 puntos inferior a la media europea y que supone una menor recaudación cifrada en 5.000 millones de €.

  • ELA también ha denunciado la “puerta giratoria” que se da entre las altas instancias políticas en las Haciendas y las cúpulas patronales.

ACCIÓN ANTE LA JUSTICIA.

  • ELA, tras realizar un estudio jurídico sobre lo sucedido, ha decidido presentar una denuncia a la Fiscalía del TSJPV exigiendo que se investiguen las responsabilidades por la multa de las vacaciones fiscales. Lo hacemos para exigir que se depuren responsabilidades, poner en evidencia la injusta política fiscal que sufrimos y exigir transparencia y participación social en la definición de las políticas públicas.

COMITÉ EJECUTIVO DE ELA