La ILP de ELA permite que el debate sobre la precariedad entre en el Parlamento Vasco

26/06/2014
La ILP de ELA permite que el debate sobre la precariedad entre en el Parlamento Vasco
ELA valora positivamente que el pleno de la Cámara vasca haya dado luz verde al debate de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por este sindicato y suscrita por 110.000 ciudadanos y ciudadanas vascas. Con la admisión a trámite hoy el debate sobre la precariedad laboral en las subcontratas públicas entra en el Parlamento Vasco.

La admisión a trámite ha sido posible gracias a los votos favorables de EH BILDU, PSE y UpyD, mientras que el PNV y el PP se han abstenido. El Gobierno Vasco, por su parte, había presentado un informe negativo alegando inseguridad jurídica de la propuesta recogida en la iniciativa, con el objetivo de hurtar el debate a la Cámara. Si admitimos la inseguridad jurídica como argumento tal vez debiéramos cerrar el parlamento, pues no son pocas las leyes e inciativas recurridas por el Gobierno de Rajoy.

ELA destaca la importancia de los contenidos recogidos en la ILP: subrogación, convenios de aplicación y sanciones o incluso la rescisión del servicio a aquellas empresas que incumplan estas condiciones. Nos parece que el parlamento y el Gobierno tienen una oportunidad excepcional de hacer desaparecer la precariedad laboral en aquellos sectores que dependen de su financiación.

El Consejero Aburto dispone de una nueva oportunidad de llevar a efecto lo que dice reivindicar. Nos gustaría equivocarnos, pero la posición que ha mantenido hasta hoy no nos da motivos para ser optimistas. El Consejero Aburto suplica por un diálogo social, para ELA vacío de contenido, mientras se niega a impulsar medidas de un efecto práctico inapelable como las recogidas en la ILP. ¿Es esta la hoja en blanco que presenta el Consejero para el diálogo social?

Finalmente, queremos agradecer y felicitar a las 110.000 personas que han suscrito esta Iniciativa Legislativa Popular posibilitando que el debate sobre la precariedad entre en el Parlamento de Gasteiz. Lo de hoy no es sino un paso más en un proceso que desde ELA queremos que sea imparable.