Gamesa no cumple sus compromisos con 500 trabajadores de Iruñea

23/01/2015
Gamesa no cumple sus compromisos con 500 trabajadores de Iruñea
Gamesa no cumple sus compromisos con 500 trabajadores de Pamplona, a pesar de tener una sentencia firme en su contra y de estar en beneficios millonarios.La pérdida de poder adquisitivo por parte de muchos trabajadores de la compañía asciende al 8,1 %.

 Estos últimos años han sido dramáticos en Gamesa Navarra con cientos de despidos, regulaciones e incluso cierres de fábricas. Pero no contentos con eso, a pesar de haber ganado más de 100 millones de euros en los últimos 2 años y afirmar a bombo y platillo que la situación se ha encauzado y estamos otra vez en la senda de los beneficios, no quieren cumplir sus compromisos. Siguen penalizando a sus trabajadores/as y como daño colateral, a la sociedad Navarra.

Gamesa firmó un Pacto con el Comité de empresa para los años 2010, 2011 y 2012, que recogía unos incrementos salariales que no eran más que la subida de la vida, es decir, los IPC. Lejos de actuar con honorabilidad y cumplir con lo pactado, decidió no cumplir con el acuerdo firmado y no hacer efectivos esos incrementos para los 3 años indicados a lo que se sumó la congelación de los siguientes 3 años que también consiguió incluir en la firma del ERE a finales de 2012.

El Comité de Empresa decidió entonces demandar a Gamesa ganando la primera sentencia. Gamesa recurrió y la sentencia volvió a ser favorable a los trabajadores/as, convirtiéndose en firme porque Gamesa decidió no ejercer su derecho de volver a recurrir.

Es decir, la Justicia se ha pronunciado de manera firme en que Gamesa incumplió el Pacto Firmado en cuanto a los incrementos salariales.

Esta sentencia daba a la empresa una oportunidad de oro para compensar el esfuerzo de sus trabajadores estos últimos años para remontar la compañía, con un gesto tan sencillo y razonable como el cumplir sus compromisos. Queremos recordar que en los últimos 2 años Gamesa ha tenido unos beneficios millonarios, que se repartirán entre no sabemos quién, pero desde luego no entre nosotros.

No han querido coger ese testigo y han rechazado hacer efectivos los atrasos de esos IPCs, montante total que estimamos en 1.500.000 €, que los trabajadores dejamos de percibir y en consecuencia las arcas de la hacienda navarra tampoco en la parte que corresponda tributar. La pérdida de poder adquisitivo por parte de muchos trabajadores de la compañía asciende al 8,1 %.

Pedimos a la empresa que recapacite, dé marcha atrás en esa decisión y como decimos, aproveche esta oportunidad para recompensar el esfuerzo de sus trabajadores con un gesto tan sencillo como es el acatar la ley.