Froneri-Araia

El comité de empresa inicia movilizaciones para reivindicar medidas de salud laboral

El comité de empresa inicia movilizaciones para reivindicar medidas de salud laboral
Hasta ahora, la rotación entre puestos se realizaba cada 30 minutos, lo que permitía reducir la carga física y mental en tareas repetitivas y monótonas. Con el nuevo sistema, en muchos casos deberán permanecer 8 horas en el mismo puesto, lo que incrementa el riesgo para su salud. La plantilla ha iniciado paros diarios desde el pasado 5 de febrero.

La plantilla de Froneri Araia, antigua Nestlé-Miko, se ve obligada nuevamente a movilizarse ante un ataque directo a sus condiciones de trabajo. A las puertas de iniciar la negociación del convenio colectivo -que finaliza en 2025-, la dirección ha impuesto de manera unilateral un nuevo sistema de rotación productivo abusivo que daña significativamente la salud laboral de la plantilla. Hasta ahora, la rotación entre puestos se realizaba cada 30 minutos, lo que permitía reducir la carga física y mental en tareas repetitivas y monótonas. Con el nuevo sistema, en muchos casos las personas trabajadoras deberán permanecer las 8 horas en el mismo puesto, lo que incrementa el riesgo para su salud.

Ante dicho ataque, exigen que se retire el nuevo sistema de rotación; que se respete la salud laboral y a la normativa de prevención; poner en marcha un proceso de negociación real y transparente; y garantías sobre cualquier plan de jubilación o reestructuración.

La empresa justifica este cambio comparándolo con otras plantas del grupo y apoyándose en un estudio ergonómico que ELA considera insuficiente. Sin embargo, subraya el sindicato, esta imposición contrasta con los beneficios crecientes que Froneri obtiene año tras año. Recalca también que esta medida es especialmente dañina en esta planta que cuenta con una plantilla cuya media de edad ronda los 55 años. 

Además, la dirección ha presentado un supuesto “plan de jubilación” sin concretar medidas reales, utilizándolo como herramienta de presión para frenar la movilización y chantajear con ello a las personas trabajadoras.

El comité ha mostrado su disposición al diálogo, pero la empresa no ha ofrecido ninguna solución y ha optado por la imposición y el chantaje.

ELA (5 delegados de 13) rechaza esta modificación en el sistema de rotación de puestos productivos y está estudiando las medidas necesarias para denunciar este nuevo sistema que considera abusivo y dañino para la salud de los trabajadores y trabajadoras. 

Lo que dice la ley

La legislación laboral española obliga a las empresas a proteger la salud de la plantilla y a evitar tareas monótonas o repetitivas cuando generen riesgo. La rotación es una medida preventiva reconocida en ergonomía y salud laboral, especialmente en trabajos repetitivos o en ambientes fríos. Así las cosas, imponer jornadas completas en un mismo puesto puede incumplir la normativa de prevención.