El Proyecto de Ley de Presupuestos no garantiza el poder adquisitivo y destruye empleo público

15/03/2018
ELA pide a los partidos políticos que no den cobertura a este Proyecto de Ley y subraya que con las 2.137 plazas ofertadas por el Gobierno de Navarra no se alcanzará ni de lejos el objetivo marcado por Europa del 8% en temporalidad

En la reunión celebrada el miércoles de la Mesa General de las Administraciones Públicas el Gobierno del Estado ha trasladado a los sindicatos las medidas a incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Estas medidas no son otras que las acordadas la pasada semana con CCOO, UGT y CSIF. Para ELA las medidas incluidas siguen ahondando en las políticas de injerencia y centralización liderados por el Gobierno y los sindicatos estatales, y es absolutamente insuficiente, puesto que da cobertura a las políticas de austeridad que han supuesto la destrucción de más de medio millón de empleos públicos y no hace frente a la grave situación del empleo público en nuestro país. Tampoco aborda la recuperación de más de 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años, ya que la propuesta trianual, puede suponer incluso una pérdida de poder adquisitivo, ya que el acuerdo en ningún caso garantiza el IPC, y pretende eliminar la referencia a dicho índice.

 

En materia de empleo, las medidas imposibilitan el incremento de efectivos, y si a esto le sumamos que en algunos sectores se plantean tasas de reposición del 75%, la propuesta supone seguir destruyendo y privatizando el empleo público. ELA emplaza al Gobierno de Navarra a alcanzar ese 8% de temporalidad, lejos de la actual tasa del 35% (como media en las administraciones) y estabilice el empleo ofertando más de las 6.000 plazas que harían falta para alcanzar el objetivo marcado por Europa. ELA denuncia que, lejos de respetar la capacidad de organizar los servicios públicos en cada administración y comunidad autónoma y acabar con las tasas de reposición, la propuesta sigue imponiendo una tasa de reposición que es del 100% en el mejor de los casos. Ya que queda condicionada a que las CCAA cumplan los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto, penalizando a las que no lo cumplan con tasas de reposición inferiores. Se da prioridad al pago de la deuda y la regla de gasto sobre unos servicios públicos de calidad.

 

ELA ha rechazado la propuesta y ha exigido al Gobierno español que reconozca a todos los trabajadores y trabajadoras públicos de Navarra el derecho a decidir las condiciones de trabajo del sector público así como el empleo que necesitamos para tener unos servicios públicos universales y de calidad en nuestro país. Las 2.137 plazas de tasa de estabilización ofertadas no reduce ni de lejos la temporalidad al 8%, y es necesario, además, volver a crear las plazas públicas que se destruyeron con la excusa de crisis. Con todo, ELA considera que la estabilización y mejora de los servicios públicos vendrían a través de una oferta de OPE superior a las 6.000 plazas. ELA ha pedido también a los representantes de los gobiernos de Gasteiz e Iruña, que han estado presentes en la reunión, que hagan valer su capacidad de autogobierno; que dejen de una vez por todas de compartir los dictados marcados por Madrid, que han traído consigo la destrucción de empleos públicos y tasas de temporalidad que rondan el 35%, y pide a los partidos políticos con representación en Madrid que no den cobertura a este acuerdo en los presupuestos generales del Estado para 2018.

 

ELA pide al Gobierno de Gasteiz e Iruña y a las instituciones Locales y Forales que abran de manera urgente procesos de negociación para la realización de OPEs, procesos de consolidación de empleo temporal, así como la paralización de la privatización y subcontratación de servicios, la recuperación del derecho a la negociación colectiva que incluya el cumplimiento íntegro de los acuerdos y la recuperación del poder adquisitivo perdido y los derechos recortados.