Confebask boicotea la constitución de la mesa del Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería

25/11/2016
Confebask vetó ayer la constitución de la mesa para la negociación de un Acuerdo Marco Sectorial para la hostelería de la CAPV. Lo hizo al exigir que las patronales del sector acreditasen reunir los requisitos que marca la ley. El acuerdo marco es una necesidad urgente, ya que muchas mujeres del sector de colectividades cobran el 50% menos de salario por la aplicación del convenio estatal de restauración firmado por la patronal española, CCOO y UGT.

ELA quiere manifestar lo siguiente sobre la posición de Confebask:

1.- Nos parece una actitud muy grave. Si lo que Confebask exige a los demás en esa mesa de negociación, donde es minoría, se generaliza y se exige a las patronales en todas las mesas, serán excepción las que se puedan constituir de acuerdo a lo establecido en la ley. La mayor parte de las patronales carece de la representación requerida al no llegar a representar a las empresas que ocupen al 50% de los y las trabajadoras del sector.

2.- El CRL ha empleado para la acreditación de la representación de las distintas patronales ante la negociación del Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería una base de datos obsoleta, que refleja censos de trabajadores y trabajadoras no actualizados. El CRL, inexplicablemente, no utiliza los datos actuales de la Seguridad Social.

3.- Al boicotear la constitución de esta mesa, Confebask pretende mantener a toda costa el monopolio de la negociación colectiva supraterritorial, negando legitimidad para negociar a otras patronales. Lo hace, desde nuestro punto de vista, de una forma intolerable: exigiendo a las demás patronales que acrediten una representación que ella misma no tiene.

4.- ELA denuncia la pasividad del Gobierno Vasco en este tema. El Gobierno es conocedor de los problemas que se están planteando con la acreditación patronal en diversas mesas de negociación. Un Gobierno mínimamente responsable debería habilitar, con los datos de la Seguridad Social, un sistema fiable y transparente para acreditar la representación patronal, incluida la de Confebask. Su pasividad da a entender que el Gobierno se encuentra más cómodo reconociendo y financiando a las patronales que forman parte de Confebask.

Hace más de dos años ELA planteó en la Comisión Paritaria del Preco que era imprescindible abordar este problema. Dos años después los problemas se han multiplicado.