Erkoreka ha manifestado que el Gobierno vasco no hará las aportaciones a Itzarri

17/12/2014
En la Junta de Gobierno de Itzarri celebrada hoy, Josu Erkoreka, Consejero de Función Pública y portavoz del Gobierno de Urkullu, ha manifestado de manera clara y contundente su intención de no realizar las aportaciones a Itzarri en 2015.

Para ello argumenta, por un lado, dificultades jurídicas y, por otro, problemas económicos para poder hacer las aportaciones comprometidas en los acuerdos de Mesa General, a la vez que aduce la ley de presupuestos del Gobierno de Rajoy diciendo que ésta impide jurídicamente realizar las aportaciones.

Es evidente que si las Administraciones públicas vinculadas a Elkarkidetza y gobernadas por diferentes partidos (BILDU, PP y PNV) pueden hacer -y de hecho lo hacen- las aportaciones con absoluta normalidad, también el Gobierno Vasco lo podría hacer. Por eso decimos, y por primera vez también ellos lo reconocen, que no es que no pueden, sino que no quieren.

ELA quiere dejar claro que los pretextos del Gobierno pretenden ocultar la verdadera razón, es decir la nula voluntad política, no sólo de realizar las aportaciones, sino de cumplir con los compromisos derivados de la Negociación Colectiva. Una vez más, el Gobierno Vasco carga sobre sus trabajadores y trabajadoras los recortes para posibilitar otra serie de partidas en los presupuestos: el pago de casi 1.000 millones de euros de deuda, proyectos como el TAV, etc.

Queremos manifestar lo siguiente:

1. Denunciamos la política de recortes que viene aplicando el Gobierno de Urkullu año tras año en empleo, salarios, EPSV, políticas sociales, etc.

2. Denunciamos la sumisión de este Gobierno a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy: con la boca pequeña dice no compartirlas, pero en la práctica sigue a rajatabla sus directrices; es decir, Rajoy decide y el Gobierno de Urkullu cumple.

3. Exigimos la reanudación de las aportaciones a Itzarri, porque es una obligación ligada a la Negociación Colectiva, y porque no se puede hablar de complementos de pensiones a las pensiones públicas sin una apuesta decidida por ellas. No hay EPSV que pueda cumplir sus objetivos sin aportaciones.

4. Exigimos a también al Gabinete de Urkullu, y a aquellos que vayan a facilitar o posibilitar la aprobación del proyecto de ley de presupuestos, que incorporen las partidas suficientes para dar por finalizados los recortes, en este caso, la partida para poder realizar las aportaciones a Itzarri.

5. Por último, llamamos a los empleados y empleadas públicas a seguir movilizándose por el fin de los recortes y por sus derechos laborales.