“¡Hasta el 8 de Marzo!”
Con la manifestación de hoy se ha dado por finalizada esta nueva convocatoria de huelgas y movilizaciones en las Residencias de Bizkaia. Sin embargo, el conflicto sigue muy presente. Y es que tanto las patronales del sector –GESCA, LARES, ELBE– como la Diputación Foral de Bizkaia –no olvidemos que este es un servicio público privatizado, financiado en un 70% por la Diputación– continúan sin tener ninguna voluntad para lograr un acuerdo justo.
Ante esta situación el viernes 24 de febrero las delegadas de ELA en el sector se reunieron en asamblea para analizar la situación y determinar los pasos a dar en las próximas semanas. Soraya García y Gaizka Miguel, responsables de ELA en las Residencias de Bizkaia, destacan que “las trabajadoras que estamos en huelga lo tenemos claro: no vamos a parar hasta lograr nuestras reivindicaciones”. La fecha elegida para la nueva tanda de huelgas y movilizaciones no es casual. “Hemos querido que el primer día de esta nueva convocatoria sea el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Consideramos que si hasta la fecha este conflicto laboral y social no se ha solucionado es, lisa y llanamente, porque somos mujeres. La discriminación que sufrimos las mujeres no solo se da en el día a día en las condiciones laborales y en otros muchos aspectos, sino también en la duración y sufrimiento del conflicto”.
Esta es la primera vez que se llama a una nueva huelga sin finalizar la actual convocatoria. “El motivo es nuestro hartazgo ante el inmovilismo de una patronal muy cómoda y una Diputación Foral de Bizkaia que sigue mostrando una total connivencia con las patronales. A día de hoy, de manera absolutamente incomprensible, sigue regalando dinero a las empresas del sector por un servicio que no prestan durante la huelga. Nuestra estimación, cuando ya hemos pasado los cien días de huelga, es que el beneficio empresarial por un servicio que no ofrecen supera los 4 millones de euros”.
108 DÍAS DE HUELGA Y UN AÑO DE LUCHA
El 17 de marzo se cumplirá un año desde el primer día de huelga de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia; desde ese día y hasta hoy han sido un total de 108 jornadas de huelga. Soraya García y Gaizka Miguel destacan que durante todo este tiempo el apoyo a las trabajadoras en lucha ha ido creciendo. “Desde la primera convocatoria de huelga el apoyo a nuestra lucha ha ido creciendo, tanto si hablamos de los centros como de las trabajadoras que se han sumado a la lucha. Nuestra determinación es firme y no vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo: lograr la mejora de las condiciones laborales y de la calidad asistencial en las Residencias de Bizkaia”.