El trabajo de ELA continúa dando frutos en la negociación colectiva
Mejorar las condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva es una obsesión para ELA. Ante la ofensiva patronal encabezada por la reforma laboral ELA ha respondido mejorando su trabajo organizativo con sus Secciones Sindicales.
Este trabajo no para de dar frutos, y mientras la patronal se aferra a la reforma laboral, sus teóricos representados acuerdan no aplicarla en las empresas. Además, ELA demuestra que el AENC de Madrid, con contenidos paupérrimos y que no obligan a la patronal, es mejorado con incrementos superiores al IPC y que deben ser aplicados de manera obligatoria por parte de las empresas. En estas últimas semanas, hemos acordado convenios blindados que avanzan en un mejor reparto de la riqueza en las siguientes empresas:
DHL Agurain, Beretta Benelli, SELAC, Flujoma, Bellota, Fundiciones Aizpuru, Garay, Voith, Ferroser (mantenimiento museo Guggenheim), Berziklatu, Savera y Funvera.
Con organización se puede. Quienes quieren centrar el problema de la negociación en una problema de coberturas faltan a la verdad. Miles de trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria sufren las condiciones más precarias por los convenios que se les aplican y son firmados por sindicatos que han tirado la toalla hace mucho. En la empresa pequeña y en la grande, el camino es más organización, más información veraz a los y las trabajadoras, mejores contenidos y capacidad de confrontar.
ELA no va a apoyar circos mediáticos que no aportan nada a la clase trabajadora. Nuestra respuesta está en los centros de trabajo.